Irresponsabilidad. 

Truchó un certificado de Covid-19 para poder volver de Miami

Un joven de 29 años fue detectado ayer en el Aeropuerto de Ezeiza, donde llegó con fiebre. Había viajado a EE.UU para vacunarse y ocultó el certificado positivo
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un joven de 29 años quedó detenido ayer por la tarde al llegar al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, luego de que la policía detectase que voló de Miami a Buenos Aires siendo Covid-19 positivo mediante un certificado de PCR que había truchado, poniendo en riesgo de contagio a más de 250 pasajeros que compartieron avión con él.

Santiago P, el acusado en cuestión, es un licenciado en Comercio Exterior y dueño de una empresa de hidrolavadoras. De acuerdo a la investigación en curso, habría viajado a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19. Al momento de ingresar a Ezeiza, las cámaras infrarrojas del aeropuerto detectaron que tenía una fiebre por arriba a los 38 grados, lo que despertó el protocolo especial para separarlo de la fila por ‘caso sospechoso’.

Una vez que las autoridades comenzaron a indagarlo, el pasajero presentó un certificado que había expedido un profesional de “Doctor Now” en Florida llamado George Saliba que decía que no tenía síntomas de COVID-19 y se encontraba en condiciones para volar de regreso”, de acuerdo a lo publicado por el portal Infobae.

Sin embargo, el personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó en su teléfono un examen anterior, que pertenecía al Centro Medico Nomi Healt también de Florida que se había hecho el 30 de abril y en donde se aseguraba que el joven era COVID positivo. “Se embarcó a las 12 de la noche pero desde las 5 de la tarde sabía que era positivo”, indicaron las fuentes.

Según se sospecha, el certificado de Doctor Now que le permitió abordar el vuelo de American Airlines AA921 que llegó ayer a las 10.20 habría sido trucho. En el avión viajaban 259 personas y 12 tripulantes.

El joven fue derivado a un hotel para que cumpla el aislamiento y enfrenta una causa por de violación al artículo 202 del Código Penal que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano aseguró en un tweet: “Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. Seamos responsables!”

https://twitter.com/florcarignanook/status/1388938791331713024

Carignano explicó que apenas se detectó que tenía temperatura el joven admitió que tenía un PCR positivo que no había declarado en su declaración jurada para poder viajar. “Esto pone en juego no solo la vida de las 259 personas que iban a bordo y que habían hecho las cosas bien sino de todos aquellos que estuvieron en contacto con él -afirmó la funcionaria-. La irresponsabilidad de uno puede llevar a la muerte de muchas personas. Y esto es lo que hay que tomar conciencia: no se es más vivo por saltear una ley, por no cumplir algo que pide el Estado sino que se está poniendo en juego la vida, incluso la propia”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: