viernes 14 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2016 - 18:49

Tucumán: obras sociales deberán cubrir la equinoterapia

La Legislatura tucumana sancionó por unanimidad un proyecto de ley que incluye la equinoterapia como prestación obligatoria en todas las obras sociales, como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

Así, Tucumán se convierte en la cuarta provincia del país en aprobar la norma y ahora las obras sociales públicas y privadas brindarán este beneficio a sus afiliados.

La ley establece que las obras sociales privadas o públicas deben ofrecer este tipo de terapias a sus afiliados. 

Además, el Poder Ejecutivo deberá incluir en el presupuesto provincial la suma requerida para el sostenimiento económico de los Centros de Equinoterapia, que deberán cumplir ciertas normas sanitarias, con las instalaciones adecuadas y que cuenten con los materiales de trabajo imprescindibles para la tarea. Tienen plazo de un año para adecuar sus instalaciones y las prestaciones correspondientes.

La Equinoterapia es una disciplina que utiliza al caballo como medio de rehabilitación psicofísica a través del ritmo, que marca todas las actividades del ser humano, quien se ve influenciado por distintos factores: fisiológicos (ritmos biológicos), afectivos (influencia emocional) y cognitivos (medida del movimiento).

Según esta disciplina, toda conducta humana es primariamente acción, y todo movimiento humano no es sólo una acción mecánica, sino que remite a una organización psicomotriz. Es a partir del movimiento que el cuerpo ocupa un espacio y logra actuar de una forma particular que caracteriza a cada persona.

Teniendo en cuenta que todas las vivencias de un ser humano se construyen a través de la actividad motora (y que éstas son la base de futuras construcciones mentales), un jinete sentado sobre el caballo, se ve expuesto, en su andar, a encontrar un equilibrio que lo lleva a buscar un diálogo con su ’yo’.

Cuando el equilibrio, la coordinación y el pensar trabajan en armonía se convierten en estímulos que resuenan como campanadas a nivel emocional, físico e intelectual, estableciendo interacciones que permiten, en el jinete, lograr avances en la vida diaria, indica Contexto Tucumán.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado