Un grupo de gobernadores pertenecientes al PJ le pidió a Miguel Pichetto derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anuló el Fondo Federal Sojero, una caja de más de 20.000 millones de pesos que se distribuía entre las provincias y Mauricio Macri eliminó en agosto.

Te puede interesar: Complicaciones por el Fondo Sojero: diputados piden sesión por compensación del presupuesto

Los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se acercaron al despacho del senador rionegrino para escuchar su propuesta relacionada a excluir del aumento de bienes personales a las viviendas únicas familiares valuadas en menos de 500 mil dólares.

Pero enseguida le restaron importancia ya que su costó fiscal sería ínfimo (entre 3 mil millones de los 33 mil que se recaudarían con la suba y sólo la mitad es de las provincias) y empezaron a pedir.

También te puede interesar: Fondo Sojero: el Gobierno cedió ante las provincias y el peronismo levantó la sesión especial

El Fondo Federal Sojero fue creado en 2009 y se componía del 30% de la recaudación por las retenciones a la soja, que luego se distribuía en las provincias para que lo giren a los municipios, con la finalidad de aumentar las obras públicas que en el Gobierno aseguran que no siempre se ejecutaban. Se derogó mediante un decreto de necesidad y urgencia, que puede ser anulado si así lo disponen las dos Cámaras del Congreso.

También te puede interesar: Por la quita del Fondo Sojero, Mauricio Macri gira más de 4 mil millones a las provincias

El PJ y el kirchnerismo podrían lograrlo solo con unirse y hacer valer su mayoría, pero, como parte de la negociación por el Presupuesto 2019, el Gobierno frenó esa maniobra pero varios gobernadores no quedaron conformes y piden reactivarla. "Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio", anticipó Pichetto a la prensa y ratificó su idea de reducir bienes personales a las familias.

"Así como se eximió al campo, que es un actor protagónico, generador de dólares, sacar al trabajador, al hombre de clase media que tiene una vivienda única, me parece que es un tema razonable y que el Senado tiene que hacerlo", insistió.

Leer más: Retención de soja: las provincias y municipios beneficiados

La pelea por el fondo sojero podría aparecer en la sesión del 14 de noviembre, convocada para debatir el presupuesto, porque el formoseño José Mayans pidió una preferencia para tratarlo. El Gobierno ya debería empezar a llamar a las provincias para que no acompañen un gesto amigable con un golpe bajo, que se si completa en Diputados complicaría seriamente la meta de déficit cero.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario