lunes 02 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de abril de 2023 - 11:14
Justicia.

Muerte de Maradona: se dará lugar al juicio oral

El caso tiene ocho imputados. Así, la muerte de Maradona irá a juicio oral tras la confirmación de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La noticia de que la causa por la muerte de Diego Maradona irá a juicio oral y público fue confirmada este martes 18 de abril por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. La acusación contra los siete imputados es por homicidio simple con dolo eventual.

image.png

El juicio oral y público por la muerte de Diego Maradona se llevará a cabo después de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro ratificara la acusación por homicidio simple con dolo eventual contra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales de la salud. La decisión de llevar a juicio a los imputados se tomó en concordancia con lo que habían dispuesto los fiscales y el juez de la causa el año anterior, en base a lo informado por fuentes judiciales.

El fallo que determinó que deben enfrentar un juicio oral por la muerte de Diego Maradona las personas mencionadas fue emitido por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. Dicha Sala está compuesta por los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Marañón, quienes confirmaron la acusación por "homicidio simple con dolo eventual", siguiendo lo que habían establecido los fiscales y el juez de la causa el año pasado.

Así, en un futuro juicio oral, los ocho acusados tendrán en frente a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

image.png

Qué dice el fallo de la Cámara de Apelaciones

Al rechazar, entre otros puntos, la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, los camaristas destacaron en su fallo de este martes: "La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado", se marca.

"La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona", señala en su voto el juez Herbel.

image.png

Los magistrados de la Cámara respaldaron la determinación de la Junta Médica decisiva, la cual complicó a los ocho acusados de negligencia médica. Asimismo, desestimaron las solicitudes de absolución y cambio de categoría del delito, presentadas por varios de los abogados defensores, incluyendo los de Luque y Cosachov, quienes buscaban una calificación de "homicidio culposo", un delito castigado con una pena máxima de cinco años de prisión.

Sin embargo, los jueces de la Cámara acogieron parcialmente las solicitudes de las defensas, revocando la elevación a juicio en lo que respecta a los Hechos 2 y 3, que involucran a Luque y Cosachov. En particular, se referían al presunto uso de una firma falsificada de Maradona por parte del neurocirujano para obtener su historial clínico y a la supuesta elaboración de un certificado de aptitud mental por parte de la psiquiatra sin haberlo visitado.

En ambos casos se había imputado a los acusados de "uso de documento privado falso" y "falsedad ideológica", respectivamente.

image.png

La Cámara determinó que otro juez deberá resolver los argumentos planteados por la defensa en relación a los Hechos 2 y 3, ya que consideraron que la jurisdicción de San Isidro no era adecuada para tratar dichos delitos, debido a que habrían ocurrido en otros lugares.

Además de los ya mencionados Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

La imputación que la Justicia hizo a los médicos

El equipo fiscal designado especialmente para abordar la compleja causa, compuesto por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, y sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, así como la fiscal de Benavídez, Laura Capra, presentó cargos contra los ocho acusados por un presunto "homicidio simple con dolo eventual", delito que conlleva una pena de entre 8 y 25 años de prisión y en el que se les señala como coautores.

image.png

El 22 de junio del año pasado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, elevó el caso a juicio oral tras la solicitud de los fiscales. Sin embargo, las defensas de los ocho acusados apelaron dicha decisión y, desde entonces, la causa ha estado bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. En marzo, se llevaron a cabo audiencias orales con las defensas y hoy, finalmente, la Sala III emitió su resolución.

Todo apunta a que a partir de este fallo, la causa ira a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que deba juzgar, no antes de 2024, siguiendo las estimaciones, a los acusados.

En su momento, cuando el juez Díaz elevó la causa a juicio, afirmó que los ocho acusados no cumplieron con su deber de actuar según la buena práctica médica, ya que tenían la responsabilidad de cuidar la salud del exfutbolista, y que como "garantes" de su bienestar, tuvieron la oportunidad de revertir su cuadro cardíaco y no lo hicieron. Según el juez, esto fue lo que llevó a la muerte de Maradona.

image.png

Los fiscales Ferrari, Iribarren y Capra y el juez Díaz han coincidido en que todos deberán enfrentar una imputación como presuntos coautores de un "homicidio simple con dolo eventual".

En base a la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", sabía que el "10" podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado