Tucumán.. 

Caso Ana Ríos: hoy se conocerá el resultado del juicio

Desde el 1 de agosto que se lleva a cabo el juicio por la muerte de Ana Ríos, la estudiante jujeña que murió en Tucumán en 2018. Piden perpetua para su exnovio.

Está previsto que los alegatos inicien a las 8 y que la sentencia se dicte a las 13.30.

Cabe destacar que esta semana denunciaron que las audiencias carecían de perspectiva de género. Por esa razón, la Multisectorial de Mujeres realizó una presentación en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán denunciando que en las investigaciones preparatorias y en las audiencias, hay “malas prácticas” de los operadores judiciales.

Halbaron de faltas policiales y de los auxiliares de justicia en la investigación preliminar del hecho, ya que en primer momento trataron el caso como un accidente y/o suicidio, lo que dificultó la investigación, y aseguran que no se siguieron los protocolos a nivel nacional e internacional para estos casos.

Emilio Guagnini es abogado de la parte querellante, y en dialogo con el portal El Tucumano, dijo que “se ha probado que hubo un contexto de violencia previo y Ana indudablemente era víctima de violencia de género. "Se pudo acreditar que en el departamento hubo una pelea, una situación de violencia", dijo.

Piden perpetua para el único culpable

juicio femicidio ana rios - facundo guerrero.jpg
Juicio por la muerte de Ana Ríos.

Juicio por la muerte de Ana Ríos.

La querella sostiene que fue arrojada al vacío por Facundo Guerrero. "Vamos a pedir perpetua", adelantó Guagnini. "Se ha extendido más de lo previsto debido a que las audiencias se hicieron largas, los testimonios y pericias también. Estamos llegando al final: se ha acreditado la responsabilidad de Facundo Guerrero con distintas pruebas”.

“Él, que hizo uso de la palabra y declaró una vez más, no pudo explicar las lesiones en su cuerpo, dice que nunca se produjo una situación de violencia dentro del departamento, pero hay constancias médicas de que tenía lesiones de arañazos, moretones en sus brazos, no lo pudo explicar, insistió en su hipótesis de que Ana se suicidó", afirmó.

Sobre los hechos

Ana Ríos era una estudiante jujeña de 26 años que cayó del balcón de un cuarto piso en Tucumán el 29 de marzo de 2018 y murió el 1 de abril. En el momento del hecho, ella se encontraba con su ex pareja, quién fue el único acusado.

Desde entonces sus familiares, amigos y mucha gente que se acercó al caso, hablan de femicidio y piden justicia. En ese momento ella estaba cursando sus últimas materias de la carrera de veterinaria y trabajaba como moza en un bar para poder solventar sus gastos.

“El dolor que siente una madre al perder a su hija es el más tremendo que puede existir”, dijo la mamá de Ana y aclaró que “no voy a bajar los brazos hasta que se llegue a una condena de cadena perpetua”.

ALEJANDRA APARICIO - MAMA DE ANA RIOS

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: