Otra vez animales provocando accidentes en las rutas de Jujuy. Esta vez fue en la Ruta N° 9 en el tramo que une San Salvador con Yala, a la altura de la municipalidad de esa localidad. Dos autos chocaron en un lapso de pocos minutos con un caballo muerto que estaba en plena vía. El accidente fue cerca de las 6 de la mañana.

“Mi señora venía manejando el primer vehículo en el sentido del norte hacia el sur porque iba a trabajar. Encontró un animal sin vida en la ruta. Es una zona muy oscura, se lo llevó puesto y volcó. Pudo sacarse el cinturón y salir, porque venía otro auto a mucha velocidad que también impactó contra el animal”, dijo el esposo de una de las víctimas.

Accidente en Yala (1).jpg

Según subrayó el familiar de la conductora del primer auto que quedó muy dañado a la vera de la autopista, los dos conductores afectados están en buenas condiciones, pero muy golpeados. “Hablé con ella y gracias a Dios están bien gracias a los elementos de seguridad del auto”, relató el hombre lamentando la presencia de los animales en las rutas.

“Me dijo que cuando llegó la policía estaba otro caballo rondando por la ruta. Fue una desgracia con suerte, pero espero que tomen conciencia los dueños de los animales para que no vuelva a suceder esto”, rogó el joven en el lugar del siniestro.

Te puede interesar: Otra vez los animales en ruta: se retiraron más de 12 en las últimas horas

Alertados por los ocasionales transeúntes, efectivos de la policía y del área de Criminalística llegaron al lugar para realizar las pericias correspondientes. También el SAME acudió rápidamente a la zona para asistir a las personas heridas. La ruta está cortada y se pide transitar con precaución.

Accidente en Yala.jpg

No es la primera vez que animales sueltos en las rutas provocan un accidente. Todo Jujuy realizó un relevamiento meses atrás sobre las vías automovilísticas más peligrosas en Jujuy. La Ruta Nacional N° 9 a la altura de la Ciudad Cultural y el tramo Yala y Reyes; la Autopista 66 en el trayecto San Salvador-Palpalá-Perico, la Ruta N°56 desde Higuerilla hasta La Mendieta, la N°1 camino a Palpalá-Río Blanco y la N°2 en la zona de la Almona, Los Paños, La Toma y San Antonio, resultaron las más inseguras.

Si bien hay multas impuestas para los dueños de los animales que los dejen sueltos y sin control, resulta complicado identificarlos y hacerles cumplir las sanciones. Más allá de esas severas normas, es bueno tener en cuenta varios consejos a la hora de manejar en las rutas jujeñas por si los animales aparecen sin previo aviso.

Accidente en Yala (2).jpg

Frente a un animal pequeño en las rutas se debe tratar de evitar la colisión sin frenar bruscamente ni dar volantazos. Si no fuera posible, se debe sujetar fuertemente el volante y seguir en línea recta. En el caso que se un animal grande intente esquivarlo por la derecha si las condiciones de la ruta y la banquina lo permiten.

Nunca frene de golpe ni intente volver bruscamente a la calzada, ya que esta es una de las causas más comunes de vuelco. Sujete fuerte el volante y continúe en línea recta por la banquina hasta detenerse. Trate, en los posible, de no golpear al animal frontalmente ya que este penetrará con mucha facilidad por el parabrisas provocando lesiones fatales.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario