Atención.. 

Protocolo de búsqueda de niños perdidos en Jujuy

Es importante hacer la denuncia desde el primer momento en el que se pierde una persona y en casos de niños, niñas y adolescentes, se activa un alerta roja.

Cuando se pierden niños, niñas o adolescentes lo primero que hay que hacer es efectuar la denuncia en la Policía sin esperar 24 horas o 48 horas indicaron desde la División de Búsqueda de Personas de Jujuy.

Desde el primer momento en que desaparece la persona hay que ir a la Comisaría más cercana en donde se deben llevar todos los datos, la descripción morfológica, cómo estaba vestido, si tenía algún tatuaje etc.

También es necesario presentar una fotografía y brindar información sobre los lugares que frecuenta la persona perdida, si tiene alguna enfermedad, algún trastorno mental, si tomaba alguna medicación, para saber por donde empezar a buscar.

Alerta roja

En el momento en que se brinda esa información se activa una alerta roja en el caso de que sean niños, niñas, adolescentes, mujeres, enfermos mentales o personas de la comunidad trans, "ellos son considerados personas de alerta roja y se dispone la afectación del 100% de los efectivos de la Policía para que salgan a hacer recorridos por la vía pública, plazas u otros lugares a fin de encontrar a la persona perdida", comentó Lía Pereyra, titular de la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Jujuy, en diálogo con Todo Jujuy.

También aclaró que desde el momento que se activa el alerta roja se empieza a difundir la placa ilustrativa que se comparte en las redes sociales y en los medios de comunicación.

000559173W.jpg
Ante una persona perdida se debe hacer la denuncia de inmediato.

Ante una persona perdida se debe hacer la denuncia de inmediato.

Brindar contención

Una vez que se activan los efectivos de la Policía se da participación al área de Búsqueda de Personas que hace la investigación más profunda.

Podés leer: Desaparición de menores: "Hay falta de diálogo entre padres e hijos"

En ese sentido, Pereyra señaló que "al encontrar a la persona perdida se le pregunta que le pasó, se le brinda contención y en caso de niños, niñas o adolescentes se da participación a la Línea 102 para que un psicólogo o asistente social los entreviste para detectar el motivo y si son víctimas de violencia, abusos, etc.".

En el caso de los adultos mayores trabajan con personal especializado en esa población, en mujeres con el Consejo Provincial de la Mujer y si son enfermos mentales se da participación al SAME que hace la derivación al hospital Wenceslao Gallardo.

Hermanos abandonados en la Ruta 9

Sobre los menores de 4 y 8 años de edad que fueron encontrados solos sobre Ruta 9 en el barrio El Progreso, Lía Pereyra indicó que Fiscalía está trabajando en el caso y que se trataría de un conflicto intrafamiliar en donde los progenitores tuvieron una discusión y los dejaron abandonados. Está trabajando la Línea 102 en la contención de los menores para detectar si hay conflictos intrafamiliares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: