Diputados.. 

Debatirán el proyecto de la nueva moratoria previsional

El proyecto brindaría la posibilidad de anular la deuda previsional de aproximadamente 800 mil trabajadores que no tienen los 30 años de aporte jubilatorio.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este miércoles, la Cámara de Diputados volverá a debatir sobre el proyecto que diseña un Plan de Pago de Deuda Previsional, en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que tendrá carácter “informativo”.

La diputada oficialista Marisa Uceda, quien es la encargada de presidir la comisión de Previsión, se encontraba elaborando ayer la lista de expertos que se harán cargo de la exposición en el plenario, donde el Frente de Todos tiene como objetivo avanzar en los consensos que le brinden la posibilidad de llevar sin peligro alguno la iniciativa.

image.png

Cabe destacar que el proyecto tiene media sanción del Senado. La iniciativa irá al recinto de la Cámara baja para convertir en ley el plan que ofrecería garantías al acceso al cobro de jubilaciones y pensiones a unos 800 mil trabajadores que no cuentan con todos los años de aportes requeridos, la mayoría mujeres.

La demora en el tratamiento parlamentario llevó al Gobierno a prorrogar la motaroria, la cual está vigente desde 2014 y que venció el 23 de julio, hasta que el Congreso de por aprobada una nueva normativa.

El proyecto empezó a debatirse en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja a comienzos de julio, antes del receso invernal del Congreso. En dicho lugar, Uceda señaló que no alcanzan "los tiempos legislativos" para aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales antes del 23 de julio, y manifestó su deseo de que el Ejecutivo extienda la moratoria vigente por decreto.

image.png

Se trata de una decisión que el Gobierno decidió tomar cinco días antes que llegue la fecha de vencimiento del plazo, y que el decreto presidencial extendió hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

Cabe destacar que la prórroga solo contempla a mujeres, ya que en el 2017 el ex presidente Mauricio Macri excluyó de la misma a los trabajadores varones y a los que le impuso la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) cuyo haber alcanza el 80 por ciento de la jubilación mínima.

La iniciativa se originó en la Cámara alta, impulsada por la senadora Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana como parte del interbloque del FdT; y el senador porteño Mariano Recalde. Frente a la insistencia del interbloque opositor de Juntos por el Cambio sobre el “costo fiscal” del proyecto y de si este tenía el aval de Martín Guzmán, el oficialismo admitió que el ex ministro de Economía no había sido consultado.

Si bien Di Tullio calculó que el costo fiscal del proyecto sería “del 0,02 por ciento este año y del 0,03 por ciento el año que viene", el Senado aprobó el 30 de junio el Plan de Pago de Deuda Previsional con 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra

image.png

La duda de la oposición en la Cámara baja ahora tiene que ver con que si el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, se decide por avalar el proyecto. El propio Massa, previo a su renuncia a la presidencia de la Cámara baja, fue quien giró también la media sanción del Senado a la comisión de Presupuesto que preside el oficialista Carlos Heller, clave para su revisión. Incluso, su sucesora al frente del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, lo incluyó en el temario que impulsaría el oficialismo en el segundo semestre de este año.

De todas maneras, en el FdT optan por ir paso a paso y no apurarse, ya que eso podría terminar en un salto en falso. El plenario de este miércoles será de “carácter informativo” y donde tomarán la palabra diferentes especialistas (cuya lista aún se estaba confeccionando).

El Proyecto

El texto de la media sanción del Senado determina que las personas en edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes puedan ingresar a un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales, que son descontadas del haber una vez que lo empiezan a cobrar. También le permite a aquellas personas a las que les faltan hasta 10 años para llegar a la edad jubilatoria, y que todavía trabajando todos esos años no llegarán a los 30 años de aportes requeridos, puedan acceder al plan de pagos en cuotas anticipadas.

En base a las estimaciones de los autores del proyecto, el Plan de Pagos de Deuda Previsional abarcará a 477.000 mujeres y 295.000 varones que hoy en día ya están en condiciones de jubilarse pero no cumplen con las años de aportes.

image.png

La iniciativa también le brindaría la posibilidad a unos 800.000 argentinos abonar con antelación su deuda previsional, cancelando de antemano los pagos restantes para jubilarse: 522.000 mujeres de 50 a 59 años y 327.000 hombres de entre 54 y 65 años podrían adelantar su deuda previsional a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: