Política.. 

El Gobierno apunta a sumar la Inteligencia Artificial en la Justicia

La iniciativa impulsada por Mariano Cúneo Libarona busca reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la justicia.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La administración de Javier Milei ha establecido un plan destinado a fomentar el uso de la inteligencia artificial en la Justicia, con la meta de optimizar tanto los trámites administrativos como los litigios judiciales. La medida, promovida por el titular del Ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue oficializada mediante la Resolución 111/2024, difundida hoy en el Boletín Oficial.

Aseguran que la Inteligencia Artificial "contribuye a brindar una prestación pública transparente ".

En ese documento se indica que "la tecnología informática constituye un instrumento que debe ser utilizado para reducir y eliminar las brechas sociales en el acceso a la Justicia y para brindar herramientas eficientes y eficaces en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales, que aligeren su duración y mejoren el servicio a la ciudadanía".

Optimizar los procesos en la Justicia

Al presentar el Programa Nacional Amplio de Inteligencia Artificial en el Ámbito Judicial, Cúneo Libarona enfatizó que "la consolidación del Estado de derecho requiere que las demandas de la población, sean atendidas a la luz de los nuevos paradigmas que ofrece la tecnología, que permiten una optimización en el sistema de justicia".

La iniciativa contará con un coordinador y un Comité Consultivo.

La Resolución también establece que la Inteligencia Artificial "contribuye a brindar una prestación pública transparente y su uso aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando la calidad del servicio de justicia en favor de la ciudadanía".

El gobierno de Javier Milei creó un programa para impulsar la utilización de inteligencia artificial en la Justicia.

El proyecto estará a cargo de un coordinador y un Consejo Asesor, integrado por expertos en el área que trabajarán de forma voluntaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: