Política.. 

Elecciones en Brasil: Lula Da Silva vuelve a ser presidente

El ex mandatario obtuvo el 50,90% de los votos, se impuso ante Jair Bolsonaro y vuelve a la presidencia tras una segunda vuelta muy peleada.

Pasadas las 17 horas comenzaron a cerrar las mesas en todo el país y minutos más tarde el Tribunal Electoral inició el recuento. Se encuentran contabilizado el 99% de los sufragios y Lula ya ganó con el 50,88% frente al 49,12% de Bolsonaro.

Primeras palabras de Lula

"Intentaron enterrarme vivo y acá estoy".

"Con la ayuda del pueblo, lograremos encontrar una salida".

"nuestro compromiso es terminar con el hambre de Brasil nuevamente".

Con casi el total de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, no tardó en manifestarse y publicó en las redes sociales luego de derrotar en la segunda vuelta electoral a Jair Bolsonaro.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1586852959937302528

Alberto Fernández y Cristina Kirchner saludaron al nuevo presidente

Comienzan a llegar los primeros mensajes de apoyo y los mismos fueron del actual presidente argentino y su vicepresidenta.

Cristina publicó en su cuenta de twitter “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, momento donde aún estaba terminándose el conteo de votos y antes de que Jair Bolsonaro reconozca la derrota.

image.png
Mensaje de Cristina Kirchner a Lula Da Silva, nuevo presidente de Brasil.

Mensaje de Cristina Kirchner a Lula Da Silva, nuevo presidente de Brasil.

Gerardo Morales habló tras los resultados

El Gobernador de Jujuy en diálogo con TN habló sobre la victoria de Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil comentando que desde el radicalismo "ya hemos felicitado a Lula por su presidencia en su tercer mandato".

En relación pensando que cualquiera haya sido el elegido, argumentó que "en esos términos hay que apostar como país en integrarnos, tenemos en cuenta también que Brasil es un socio estratégico".

Minutos antes que hable Lula por primera vez ante su pueblo, el gobernador manifestó "todos tenemos que reflexionar hay que desideologizar las políticas de integración que le hacen daño a la región".

El balotaje

Lula pasó a Bolsonaro después de recortar una ventaja inicial de 10 puntos a favor del actual presidente. Dio vuelta los números luego del primer recuento de votos, que pasó a darle la delantera y superar al ultraderechista.

Con unos 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy, analistas estiman que la elección será muy equilibrada. Según medios de Brasil, la abstención alcanza en este balotaje al 20,53%, menor que la del primer turno cuando alcanzó el 20,91%.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

El mandatario se mostró confiado en su triunfo antes de votar en Rio de Janeiro: “Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde”. “La expectativa es de victoria”, dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.

Lula votó en San Pablo y Bolsonaro en Río de Janeiro

El expresidente Lula Da Silva minutos después de emitir su voto expresó que ésta era la elección más importante de su trayectoria, luego de votar en Sao Bernardo do Campo, donde forjó su carrera sindical y política.

Bolsonaro, el actual mandatario de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, dio su voto en una escuela de Río de Janeiro y manifestó que esperaba vencer a su rival Luiz Inácio Lula da Silva "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: