sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2025 - 07:42
Opinión.

Grito federal

Columna de opinión de Alberto Siufi.

Alberto Siufi
Por  Alberto Siufi

El lanzamiento de un nuevo frente electoral conformado por Gobernadores fue, sin lugar a dudas, el hecho político de la semana.

La mencionada corriente política, oficializada tras un encuentro realizado en la Casa de Chubut, se encuentra encabezada por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) Carlos Sadir (Jujuy) Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes) y el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El flamante espacio político conjuga a todas aquellas fuerzas que, de alguna manera, transitan una línea intermedia; es decir, que no comulgan ni con la propuesta del kirchnerismo, a través de Fuerza Patria, ni con lo que ofrece La Libertad Avanza en su alianza con el PRO

Por esta razón, no se descarta que, más adelante, se sumen fuerzas políticas como la Coalición Cívica, el GEN y varios sectores del PJ que no coinciden con los posicionamientos del kirchnerismo ni de la propia Unión Cívica Radical

Asimismo, si bien varios gobernadores ya acordaron electoralmente con La Libertad Avanza para ir juntos a las elecciones legislativas de este año, no es descabellado pensar que, en el futuro, puedan convertirse en aliados de la flamante alianza política con miras a la elección presidencial de 2027. Ejemplo de esto, son los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

"Grito Federal" es una corriente política que tiene como objetivo ofrecer una tercera opción a quienes hoy se sienten desencantados con los dos principales espacios políticos (La Libertada Avanza y el Peronismo), pero que, bajo ningún punto de vista, pretende constituirse en oposición al Gobierno nacional actual-

El límite absoluto de este espacio es el kirchnerismo, y lo que intenta construir es una nueva perspectiva política, especialmente de cara a 2027.

Son plenamente conscientes de que este lanzamiento, pensado para 2025, difícilmente logre desarrollarse en una etapa embrionaria, ya que la polarización actual es muy fuerte y no será sencillo sumar adhesiones.

Las dudas del programa

El lanzamiento de esta corriente política también tiene mucho que ver con algunas cuestiones del programa económico del Gobierno nacional, el cual aún no logra encaminarse ni empezar a mostrar resultados concretos.

En el caso del dólar, el mismo se encuentra cerca de la banda más alta del esquema cambiario, algo que el Gobierno había asegurado que no sucedería. Siempre se había apuntado a la banda baja como objetivo para comenzar a acumular reservas, pero hoy, evidentemente, esa parte del programa no está funcionando.

Ante esto, la pregunta que comienza a surgir es si esta situación podría derivar en una nueva ola inflacionaria y comenzar a impactar fuertemente en los precios.

Otro punto para tener en cuenta es el riesgo país, el cual se instaló de forma persistente por encima de los 700 puntos y actualmente se encuentra más cerca de los 800.

Por otra parte, la falta de inversiones se ha convertido en uno de los principales puntos débiles del programa económico.

Si se aspira a un crecimiento genuino, es indispensable atraer inversiones y generar empleo, algo que hoy no se observa. Por el contrario, cada vez más empresas abandonan el país o paralizan su producción, suspendiendo trabajadores.

En una reunión realizada la semana pasada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, se señalaron con total claridad los factores que desalientan la inversión en el país, factores que todos conocemos, pero sobre los cuales aún estamos lejos de ofrecer soluciones concretas.

Para colmo, durante la última semana, en un intento por frenar la escalada del dólar, el Gobierno nacional consolidó tasas de interés del 4,28% para colocaciones, lo cual paraliza completamente la actividad productiva y resulta desfavorable para las empresas nacionales.

La deuda en pesos también está representando una carga enorme y se ha convertido en uno de los principales problemas a enfrentar en la actualidad.

Esta semana se licitó deuda por 11,8 billones de pesos, pero solo se lograron colocar 9 billones. Esto deja en claro que, a pesar de las altas tasas, el mercado no está confiando y prefiere posicionarse en dólares.

A esto se suma el hecho de que nos estamos acercando a fechas electorales, lo que históricamente genera un comportamiento defensivo por parte de los argentinos, que tienden a refugiarse en monedas más seguras, como el dólar, dada la experiencia que tenemos en el país.

En concreto, esta desconfianza se tradujo en una presión sobre el dólar equivalente a 3 billones de pesos volcados al mercado. Este es un tema, sin lugar a dudas, para seguir con detenimiento.

Por otro lado, en los próximos días vencen compromisos por 38 billones de pesos, y otros vencimientos del mismo monto están previstos para septiembre y octubre. A esto hay que añadirle que, durante la última semana, solo se logró colocar el 76% del monto de deuda licitado.

Todo esto evidencia que la tensión que existe en torno a la deuda en pesos es demasiado alta, lo cual obliga al Gobierno nacional a convalidar tasas elevadísimas que el mercado no puede sostener.

Elecciones bonaerenses

En medio de este complicado panorama económico, cada vez falta menos para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, previstas para el 7 de septiembre, y que han adquirido definitivamente un cariz nacional.

Hoy, la disputa entre La Libertad Avanza y el PRO en torno a la conformación de las listas, sumada al conflicto interno dentro del espacio libertario -que involucra a Karina Milei, Sebastián Pareja, los hermanos Melen y Santiago Caputo-, añade aún más tensión política al ya agitado frente que lidera el presidente Javier Milei.

El PRO es consciente de que ha sellado una alianza con La Libertad Avanza en la que tiene poco margen de negociación, y se mantiene expectante ante lo que eventualmente le puedan ofrecer.

En este contexto, no hay que perder de vista que uno de los objetivos del espacio libertario es la eliminación definitiva del macrismo. Por eso, será clave observar con atención cómo se desenvuelve la alianza de libertaria con el Pro en territorio bonaerense.

Del lado del peronismo, el panorama tampoco es alentador. Las diferencias internas, que en algún momento se intentaron disimular, hoy son cada vez más evidentes.

Durante la semana pasada, por ejemplo, salieron a la luz enfrentamientos dentro de Fuerza Patria que involucraron a Sergio Massa, Juan Grabois y Máximo Kirchner.

La realidad es que la alianza electoral justicialista se ha sostenido más por el espanto que por una base política sólida capaz de proyectarse en el tiempo.

En el medio de estos dos espacios aparece “Somos Buenos Aires”, una suerte de alianza amplia que nuclea a referentes de distintos sectores y que, de cara al futuro, podría convertirse en un aliado del nuevo espacio de los gobernadores, “Grito Federal”.

Asimismo, dentro de este misma línea, se encuentra movimiento liderado por María Eugenia Talerico, el cual propone una postura política coherente y puede despertar la adhesión de los bonaerenses.

Más presión en la causa YPF

Antes de concluir, quisiera hacer un breve comentario sobre las ramificaciones que siguen surgiendo en torno al proceso de estatización que se llevó adelante de la empresa petrolera argentina.

Esta semana se conoció una resolución de la jueza Loreta Presca en la que se solicita acceso a los chats y correos electrónicos de Luis Caputo y Sergio Massa, con el fin de esclarecer la relación que existía entre YPF y el Ministerio de Economía.

La intención es demostrar lo que se conoce como el “alter ego”: es decir, que el Ministerio de Economía ejercía una influencia absoluta sobre las decisiones de YPF. Si esto se logra probar, las acciones de YPF podrían quedar embargadas.

El Gobierno, a través de la Procuración General, apelará esta medida. Sin embargo, la medida en sí es una muy mala noticia para la Argentina, dado que se entiende que YPF no ha sido completamente independiente.

Mal que nos pese, los Ministerios de Economía nacional han manejado el valor de los combustibles a su antojo, retrasando aumentos en los precios de las naftas, y gestionada a YPF bajo criterios con incidencia netamente política.

Por último hay que decir, que este tema genera gran preocupación en el Gobierno nacional, ya que no solo se vería afectada YPF, sino también el Banco Nación, el Banco Central de la República Argentina y Aerolíneas Argentinas.

Nuevo veto presidencial

Para finalizar este repaso, durante el fin de semana se conoció la firma del presidente Javier Milei al veto del aumento de las jubilaciones, a la moratoria previsional y a la asignación de fondos para la discapacidad.

Esta novedad, que seguramente será uno de los temas más importantes en la agenda informativa, provocará un cimbronazo político significativo.

Hasta aquí, algunas de las noticias más destacadas de los últimos días en el país y la provincia.

¡Buen inicio de semana para todos!
Alberto Siufi.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado