Política Internacional.. 

Javier Milei dijo que el Papa Francisco se mostró "satisfecho con el programa económico"

El presidente compartió pormenores de su reunión con el Papa, la cual duró 70 minutos. Allí, Javier Milei le pidió perdón por sus dichos en el pasado.

La comitiva oficial, conformada por la secretaria general Karina Milei y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), solo ingresó a la biblioteca del Palacio Apostólico al final de la reunión, para un saludo protocolar y las fotografías correspondientes.

image.png

Durante una charla con colegas de Infobae, el presidente argentino compartió que el Papa expresó su satisfacción respecto al plan económico y las medidas de asistencia social implementadas por el gobierno desde el 10 de diciembre del año pasado.

Se trató la problemática de la pobreza

Milei entregó un presente especial a Francisco, aparte de los regalos protocolares habituales: libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español a quien suele mencionar en sus discursos. El 10 de diciembre, tras asumir la Presidencia, hizo referencia a este autor al hablar sobre la problemática de la pobreza.

“Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”, expresó el líder del gobierno ante el Congreso. Esta cita proporcionó a los presentes la oportunidad de adentrarse en uno de los temas más inquietantes para los argentinos: la economía.

El presidente dialogó con Francisco acerca de la situación heredada, las políticas de asistencia social en marcha y las acciones para desenmarañar prácticas arraigadas en la administración pública que perjudican las finanzas del Estado. El Papa demostró un genuino interés en el tema, lo que condujo a una conversación que se extendió por más de una hora, sin necesidad de té, agua ni otras bebidas. Fue un diálogo franco entre dos líderes que parecen haber superado los conflictos del pasado.

“Le quiero pedir disculpas por mis declaraciones del pasado”, dijo Milei en un tramo de la charla, según supo este medio. “Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco, dando por cerrada la cuestión.

image.png

En pronunciamientos anteriores, el Papa ya había insinuado que no otorgaba mucha importancia a las ofensas pasadas, al afirmar que los líderes políticos suelen utilizar expresiones durante sus campañas que no reflejan necesariamente sus verdaderas convicciones: “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”, señaló Francisco a la prensa italiana.

Javier Milei le pidió al Papa Francisco que visite Argentina

En el encuentro, el mandatario libertario renovó su solicitud para que el Papa visite Argentina en el transcurso del año 2024. El sumo pontífice escuchó con atención la invitación, pero optó por no ofrecer una respuesta definitiva. En una entrevista televisiva emitida a mediados de enero en Italia, Francisco había expresado su deseo de visitar su país natal en la segunda mitad del año, aunque hasta el momento no se ha recibido una confirmación oficial.

A las 8:58 de la mañana, hora local (4:58 en Argentina), Milei arribó a la Santa Sede. Fue recibido en el Palacio Apostólico y estableció un récord histórico: fue el líder estatal que mantuvo la reunión más prolongada con el Pontífice en su primera visita, superando en tiempo a Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En las imágenes oficiales divulgadas por el Vaticano, se les ve a ambos líderes estatales con una expresión de alegría. El domingo anterior, ya habían compartido un momento amistoso durante la ceremonia de canonización de "Mamá Antula", momento en el cual el sumo pontífice aceptó un abrazo informal de Milei, sin seguir el protocolo establecido. Junto a Karina Milei y los ministros Mondino, Pettovello y Francos, el presidente fue acompañado por el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador nominado para Israel, el Rabino Axel Wahnish.

image.png

Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, informó oficialmente el Vaticano luego del encuentro.

Cerca de las 10:20 (hora local), tras los saludos formales y las fotografías habituales, la delegación argentina dio inicio a un segundo encuentro dentro del Vaticano. Esta vez fue con Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, y duró aproximadamente cincuenta minutos. Después de completar un recorrido turístico, Milei y su hermana dejaron el Vaticano a las 7:40 (hora local de Roma).

Embed

Tras una reunión con el Papa que tuvo un alcance político y personal más amplio de lo esperado por el presidente y su grupo, Milei completará sus encuentros con Sergio Mattarella, presidente de Italia, y Georgia Meloni, primera ministra italiana. Posteriormente, aguardará en el hotel hasta las 19:00 (hora local) antes de dirigirse al aeropuerto de Fiumicino para abordar un vuelo comercial con destino a Buenos Aires.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: