Desde estas elecciones comienza a regir la ley aprobada en noviembre de 2017 que establece que cada lista debe tener un 50% de participación femenina y de manera intercalada.

Según el monitoreo de ELA la mayoría de las listas de presidente y diputados y senadores nacionales cumplen con los requisitos, incluso el Frente de Todos tiene más listas encabezadas por mujeres, aunque no llega al 15%.

El estudio revela que “el 99% de las listas aprobadas por la Justicia Electoral cumplen con la Ley de Paridad Nacional”. Hay sólo cinco listas que incumplen la norma: cuatro en Santa Fe (dos de la Alianza Frente Federal NOS, una del Partido Autonomista y una del Partido Popular) y una en Córdoba (del Nuevo MAS). Sin embargo, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres representan sólo el 20%. Se trata en todos los casos de las listas a cargos nacionales, diputados y senadores".

Te puede interesar: Serán 1823 las mesas habilitadas para las votaciones en la provincia

En Jujuy son siete las fuerzas que impulsan candidaturas a diputados nacionales: Carolina Moisés (PJ), Guillermo Sapag (PJ), Julio Ferreyra (PJ), Jorge Rizzotti(Juntos por el cambio), Alejandro Snopek (Consenso Federal), Alejandro Vilca (FIT) y Roberto Alemán (UNIR).

Los extremos son Formosa y Tucumán donde todas las listas son encabezadas por varones y Tierra del Fuego y Santiago del Estero donde el 50% de las listas tienen mujeres a la cabeza.

El ranking de los menos inclusivos

  • El Frente de Todos cuenta con 14,89% de listas encabezadas por mujeres
  • Consenso Federal con un 11,11%
  • Juntos por el cambio, con un 8,51%

“Estos datos parecieran demostrar que a pesar de que la sanción de leyes de paridad constituye un avance muy importante, no garantiza una real distribución de poder equitativa en los armados políticos electorales”, señala el informe de ELA.

El movimiento por la mayor participación de las mujeres en los cargos políticos logró en 1991 que se sancionara la primera ley de cupo femenino en el mundo, que exigía un mínimo de 30% de participación femenina en las listas. Sin embargo, este porcentaje de representación sólo se consiguió en 2002 en Diputados y funcionó en muchos casos como un techo y no un piso, como se explicó en esta nota y en muchos casos fue incumplida.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario