Política.. 

Se conformó la comisión para el juicio político a Luciano Demarco

El presidente del Concejo Deliberante Walter Cardozo, informó que se logró constituir la comisión por el juicio al intendente de Perico, Luciano Demarco.

Por  Victoria Marín

Luego de la suspensión de Luciano Demarco por 180 días y la posterior asunción de Walter Cardozo a la intendencia, se conformó este lunes una comisión para el juicio político contra el intendente de Perico.

Cardozo se refirió a lo ocurrido en las últimas semanas en Perico y de qué se lo acusó a Demarco.

"El Concejo Deliberante actuó en virtud de una serie de denuncias que fueron presentadas justamente hacia el Concejo una ONG, formuló en el mes de agosto-julio, una denuncia donde se solicitaba que investiguen actos de supuesta usurpación de inmuebles como la plaza en el barrio La Posta y de otro inmueble municipal a favor de un empleado municipal y la toma indebida de un edificio que pertenecía a una asociación llamada “Madre Teresa de Calcuta”.

En ese orden, el Concejo Deliberante, conformó una comisión que se denomina extraordinaria de investigación.

de marco.jpg

"Asegurando el debido proceso como corresponde se ha enviado las requisitorias, pliego de preguntas al intendente municipal para que pueda informar al Concejo Deliberante los hechos denunciados", agregó.

En ese sentido comentó que “el intendente hizo caso omiso en la mayoría de los requerimientos sólo contestó de forma parcial una parte”.

El caso desde el 2022

De esas investigaciones primariamente en el mes de noviembre la comisión integrada por todos los concejales emitió un dictamen en minoría y el 4 de enero por mayoría se emitió un segundo dictamen que es debatido en la sesión, unificando a ambos llegando a la conclusión que el intendente efectivamente había cometido esas usurpaciones.

El presidente comunicó que aún queda pendiente un tercer hecho en investigación.

WALTER CARDOZO - TODOJUJUY.mp4

Lo que ocurrió en la sesión

Cardozo explica que en la sesión del Concejo Deliberante es cuando se toma la decisión de la suspensión del intendente de la ciudad de Perico Luciano De Marco, girando todas las actuaciones a la comisión de juicio político.

Por ende este lunes el Concejo Deliberante, convocó a una sesión especial para terminar de conformar dicha comisión a través del Superior Tribunal de Justicia, la cual fue aprobada.

“El intendente ayer intentó a través de la convocatoria de funcionarios contratados y jornalizados, impedir la sesión o tomar el edificio, bajo argumentos carentes de sustento legal y político”.

Cómo siguen los procesos legales

Por último el legislador explicó que la comisión acusadora recibirá el expediente y seguirá por la comisión investigadora para notificar al departamento ejecutivo de lo ocurrido. “El ejecutivo tiene 5 días para defenderse y después de ello la comisión de juicio político analiza la respuesta”, culminó.

"Mientras el intendente no reciba notificaciones, todavía está en ejercicio", determinación tomada en la última sesión del Concejo Deliberante según Cardozo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: