A veces las señales que nuestras mascotas nos dan con sus comportamientos son difusas por eso, en muchas ocasiones no actuamos de la manera más correcta ante ellos. El animal puede reaccionar gruñendo o reaccionar con agresividad, lo cual esto tiene diversos significados. Te contamos cuáles son.
Por qué mi mascota me gruñe o reacciona con agresividad
El gruñido de un perro es uno de los métodos de comunicación con las que cuentan estos animales. Por lo general, el gruñido suele ser sinónimo de desagrado, pero no por ello tenés que verlo como algo negativo.
1- Causas físicas
El gruñido puede traer consigo malestar o dolor que puede ser consecuencia de enfermedades sistémicas, como puede ser la encefalopatía hepática o neurológica, el síndrome de disfunción cognitiva, neoplasias cerebrales, etc.
En este caso, tenés que estar muy atento a sus gruñidos. Si se presentan insistentemente puede significar que algo va mal y debes llevarlo al veterinario lo antes posible.
2- Miedo o falta de confianza
Quizás sea un perro recién adoptado que haya pasado por malas experiencias o que tenga miedo por algún motivo (por ejemplo, por haber empleado el castigo físico con él).
La recomendación es no forzarlo y procurá ganarte su confianza poco a poco empleando el refuerzo positivo y, si es necesario, con ayuda de un adiestrador.
3- Llamar la atención
Otra posible explicación es que los perros gruñan para llamar la atención de sus dueños. Según Experto Animal, algunas mascotas pueden ladrar porque están aburridas, frustradas o se sienten solas.
4- Protección de recursos
Si mi perro me gruñe cuando me acerco a su comida esto quiere decir que se trata de un comportamiento instintivo relacionado con la protección de recursos: el perro se muestra especialmente celoso a la hora de proteger su alimento, un recurso fundamental, por una pura cuestión de supervivencia.
Dicho de otra forma, el perro gruñe porque tiene miedo de que le saques la comida. Empezá ofreciéndole comida especialmente sabrosa desde tu propia mano durante varios días, siempre fuera del lugar y el horario en los que suele comer.
5- Mi perro me gruñe cuando lo despierto
Tu perro también puede gruñir si le sobresaltas, y en especial si lo despertás de golpe cuando está durmiendo profundamente. Por dócil que sea tu perro, es algo que deberías evitar: a ellos, como a nosotros, los sustos en medio del sueño no les sientan nada bien.
Déjalo descansar todo lo que necesite y, si necesitas despertarlo por el motivo que sea, acercate a él de forma que te escuche y vea antes de tocarlo.
Qué hacer para que tu perro deje de gruñirte
Hay que partir de la base de que castigar a tu perro cuando gruñe resulta contraproducente. Tu perro te está informando de cómo se siente y cuáles pueden ser sus reacciones posteriores, por lo que perdés la posibilidad de corregir el comportamiento o evitar las consecuencias.
Observá qué está sucediendo para que tu perro gruña y analizá su lenguaje corporal. Evaluá el contexto en el que se están dando los gruñidos y tendrás pistas sobre lo que le puede suceder.
Hay distintas maneras de modificar la conducta de tu perro pero lo ideal es guiarte por un profesional. Consultá con tu veterinario y esto hará que tengas a alguien para guiarte en el proceso, reforzando el vínculo y la comunicación entre tu perro y vos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.