Días atrás se realizó el 1° encuentro de la Quebrada de Humahuaca sobre porotos andinos, su producción agregado de valor y gastronomía. En este marco, cocineros jujeños brindaron diferentes recetas fáciles y ricas para llevar a cabo con este alimento que se produce en nuestra provincia.
Encuentro en La Quebrada
El encuentro se realizó en el instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura familiar, INTA IPAF Región NOA, en la Posta de Hornillos. De la actividad participaron productores familiares de La Quebrada, cocineros, empresarios gastronómicos y hoteleros, investigadores y técnicos de INTA, investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Jujuy.
El objetivo de este encuentro fue promover el uso y la conservación de semillas de variedades locales contribuyendo a mantener la diversidad y la calidad de semillas y los saberes tradicionales asociados.
Con financiamiento del fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, es el IPAF NOA el encargado de multiplicar las poblaciones de porotos y ñuñas.
protos andinos quebrada jujuy.jpg
Se realizó en La Quebrada el 1° encuentro de La Quebrada sobre porotos andinos,
Receta de trufas de porotos con dulce de leche y coco
Ingredientes:
- 1 taza de porotos hervidos y aplastados (puré)
- 1 taza de coco rallado
- 4 cucharadas de dulce de leche
- 1/2 taza de azúcar impalpable
Procedimiento:
1-Procesar los porotos hervidos en agua sin sal escurridos y enfriados.
2-En un bol colocar el puré de porotos, agregar el azúcar impalpable, dos cucharadas de coco, y el dulce de leche. Integrar todo sin amasar.
3-Llevar a la heladera por media hora.
4-Luego realizar pequeñas bolitas y pasarlas por coco rallado. Llevar nuevamente a la heladera.
5-Servir en una bandeja para degustar.
**Receta por Leticia Elvira Tolay
trufas porotos negros.jpg
Receta de trufas con porotos de la Quebrada - Foto alusiva
Qué son los porotos andinos y las ñuñas
Los porotos y ñuñas presentan una gran diversidad de colores, muy llamativos. Se diferencian en la forma y tamaño. Los porotos tienen la típica forma arriñonada, mientras que las ñuñas son más pequeñas y redondeadas.
Estas legumbres forman parte de la dieta de pobladores de la región desde tiempos ancestrales, se han encontrado registros de consumo pre cerámico, es decir, antes de que se desarrolle la cerámica, y el modo de cocción era en piedras calientes.
Durante el encuentro, se invitó a los presentes a conocer la forma de producción de este cultivo en una parcela demostrativa, en la que pudieron cosechar semillas y compartir saberes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.