sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de abril de 2022 - 18:22
Bienestar.

Salir a correr en la montaña trae grandes beneficios

Entrenar en la montaña tiene grandes ventajas y con la llegada del otoño las temperaturas más frescas acompañan para dejar atrás la ciudad y disfrutar del aire libre.

Los runners disfrutan salir a correr en el lugar que sea, pero hacerlo en un entorno natural, y principalmente en la montaña, trae diferentes beneficios, tanto con relación a la performance en las carreras como en lo individual, permitiendo mejoras en el rendimiento.

Correr en la montaña trae grandes beneficios

A causa del terreno, el corredor también adquiere mayor habilitad de equilibrio y estabilidad, así como la posibilidad de mejorar la técnica de respiración. Este tipo de beneficios y habilidades, luego se pueden trasladar a la competencia, ya sea en carreras de calle, o en las propias pruebas de trail.

image.png

Los desniveles del terreno, que cuenta con numerosas subidas y bajadas, hacen que las piernas y los glúteos reciban un trabajo extra cuando corremos por la montaña. A la hora de correr, no todo son las piernas. Nuestro tren superior, en especial la musculatura del core, se activa para mantener el equilibrio en los descensos y para ayudarnos a mantener una buena postura durante todo el recorrido.

El correr en este tipo de lugares obliga a trabajar muchos y variados cambios de ritmos, a diferencia de los trabajos en la calle, donde se busca poder sostener el paso. Entrenar a diario en parques, plazas, la calle o pistas de atletismo, generan cierta rutina o monotonía que puede derivar en la falta de motivación o cansancio del entorno, por lo que el cambio de escenario brinda ventajas.

Además, el evitar la contaminación sonora y visual, típicas de las ciudades, o el poder respirar aire puro, son diferentes beneficios que se ganan al estar en medio de la montaña.

El correr sobre superficies más blandas será de gran ayuda y cuidado de nuestras rodillas. El impacto en el rebote al correr será menor que al hacerlo sobre sitios duros, como podría ser el asfalto, por lo que se reducirán los dolores o las posibilidades de lesionarnos.

Consejos para correr en la montaña por primera vez

Correr lejos de la ciudad puede resultar agotador al principio y puede que tardes el doble de tiempo en hacer los mismos kilómetros que hacías en la ciudad. Lo mejor es dejar tu ego en casa, reducir el ritmo y centrarnos en encontrar un ritmo que se adapte a las nuevas circunstancias. Un consejo para conseguirlo: en las carreras de menor distancia, deja el reloj o el celular en casa y corre siguiendo tus propias sensaciones.

image.png

Cuando te adentres en los caminos de montaña, corre con la compañía de tu perro o de tus amigos, dile a alguien dónde vas, qué caminos vas a transitar y no te olvides de agarrar el celular. Deja anotado cuál va a ser tu itinerario —existen relojes con una función que te ayuda a que tu familia pueda conocer tu posición en tiempo real —y no te olvides de llevar agua y alguna barrita energética.

Cede el paso a otros deportistas que hagan uso de estos caminos (jinetes, excursionistas, ciclistas de montaña). Los corredores que van subiendo deben ceder el paso a los corredores que van bajando. Corre por senderos que estén señalizados y pasa por encima de los charcos, no por los lados (así no ensancharás el camino). No tires desperdicios al suelo.

Puede que te resulte tentador mirar a la naturaleza que te rodea, pero hacerlo, aunque sea rápidamente, puede ocasionarte tropiezos y caídas. Si quieres disfrutar de las vistas, para un momento. Si no queres parar, al menos mantené la vista centrada tres o cuatro metros más adelante para saber con qué te vas a encontrar a continuación.

Correr por caminos de montaña puede ser mucho más exigente que hacerlo por el asfalto, sobre todo, si se trata de un camino estrecho y muy técnico con raíces, piedras y otros obstáculos. No le des mayor importancia a tu ritmo, seguramente sea más lento que el que mantienes en la ciudad. Trata de establecer tu propio ritmo, adaptándolo al nivel de esfuerzo que buscas, a tu ritmo cardíaco y a las sensaciones que tenga.

Los caminos de montaña son más exigentes y, por ello, al principio es aconsejable correr durante un tiempo preestablecido para saber qué ritmo podes seguir en este tipo de terreno, en vez de salir a hacer 6 kilómetros sin saber el tiempo que vas a tardar en recorrer esa distancia.

Llevar agua es imprescindible, ya que nunca se sabe cuánto tiempo tardarás en completar la distancia. Unos días tardarás más que otros por el barro, los charcos, la nieve... Hay tres formas de llevar agua: en la mano, en un cinturón o en una riñonera de hidratación.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado