Salud.. 

Alimentos que se deben evitar para prevenir gases e hinchazón

Comer rápido sin masticar, ingerir demasiada fibra o exceso de dulce, consumir fuera de horas o tomar aminoácidos son hábitos que provocan gases.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Comer lentamente, en un ambiente tranquilo y sin frío es uno de los primeros pasos para favorecer la digestión y evitar los molestos gases. Aquí te contamos cuáles son los alimentos para evitar la hinchazón.

Bienestar
Comer rápido sin masticar produce gases.

Comer rápido sin masticar produce gases.

Alimentos que se deben evitar para prevenir gases e hinchazón

Los gases son terribles. Es una sensación dolorosa que nos hace pasar un mal rato tras una comida, muchas veces copiosa. El tema es que hay muchos alimentos que tienen una digestión lenta, que acaba produciendo esos gases y dolor de estómago.

La causa de que un lácteo te pueda producir gases es la lactosa, un azúcar natural presente en la leche y derivados. Además, es algo que se agudiza con la edad. Por tanto, los intolerantes a la lactosa, que tienen dificultad para digerir este azúcar, sufren de gases cuando consumen leche, quesos, mantequilla y otros alimentos que se producen con leche.

La coliflor es un alimento que produce gases porque contiene rafinosa, un tipo de azúcar que no se digiere hasta que llega a las bacterias intestinales. Como resultado, consigue que se hinche el abdomen. También contiene mucha cantidad de fibra, que también produce flatulencias.

Si bien la manzana es un alimento rico y saludable, tiene mucha cantidad de fibra, fructuosa y sorbitol en donde se convierte también en una comida que es complicada de digerir.

Salud
Recomendaciones para evitar los gases.

Recomendaciones para evitar los gases.

Los cereales integrales son más recomendables que los cereales “normales”, pero como son una potente fuente de hidratos de carbono son también ricos en fibra. Esto suele dificultar la digestión y generar muchos gases.

Los garbanzos, como las lentejas y otras legumbres, son productores de gases producen una gran cantidad de gases mientras son digeridos. Esto es por culpa de unos azúcares llamados oligosacáridos que abundan en este tipo de alimentos.

Los frutos secos son de digestión lenta, lo que suele producir gases y es un alimento muy recomendado por su alto nivel de grasas saludables y proteínas, pero tienen también este molesto inconveniente.

La uva, como otras frutas, es rica en sorbitol y fibra, y cuando nuestro organismo la digiere nos produce gases. Junto a otros frutos como las cerezas, duraznos y ciruela tienen el problema de producir es incómoda y dolorosa hinchazón del vientre.

El pepino es otra verdura que es bien conocida por producir gases. Las crudités, donde también podemos incluir al tomate, el apio y al pimiento, pueden resultar indigestas para algunos, ya que proporcionalmente son poco más que fibra y agua, y esa fibra, buena para muchas otras cosas, produce las incómodas flatulencias.

La lechuga es un alimento muy sano y recomendado en dietas bajas en calorías, pero es complicada de digerir, especialmente por las noches, por su alto contenido en fibra. Esa lenta digestión es la que nos produce gases.

Alimentos contra los gases e hinchazón

El anís, hinojo, comino, cilantro contribuyen a hacerlas más digestivas. Se pueden tomar también en infusión o masticar alguna de ellas antes o después de una comida copiosa.

Como todos los germinados, son ricos en enzimas que ayudan a la digestión. Los de fenogreco son los más indicados para combatir los gases.

La calabaza es uno de los alimentos estrella para tonificar el jiao medio (corresponde al sistema digestivo). Por su sabor dulce y de naturaleza neutra, no desestabiliza la energía de este órgano y lo fortalece.

El arroz integral es uno de los cereales, junto al mijo, que mejor se digieren y el que menos residuo metabólico deja. Para que sea aún más digestivo es conveniente ponerlo en remojo unas horas.

La menta fresca es carminativa y ayuda en la digestión de legumbres y comidas ricas en grasas. Se considera un tónico para el aparato digestivo. Se usa seca o fresca, unas hojas cada día.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: