Investigación.. 

Alzheimer: un descubrimiento puede ser clave para el tratamiento

Una investigación de la Universidad de Manchester encontró que existe una versión más pequeña de la proteína responsable del Alzheimer que afecta al flujo sanguíneo del cerebro.

Una investigación de la Universidad de Manchester en Estados Unidos encontró que existe una versión más pequeña de la proteína responsable del Alzheimer que afecta directamente al flujo sanguíneo del cerebro y evita la llegada de nutrientes. El resultado de la actividad contribuye precisamente a la principal característica de la enfermedad: la pérdida de memoria.

image.png

Un descubrimiento puede ser clave para el tratamiento contra el Alzheimer

Adam Greenstein, investigador principal del nuevo estudio, explicó que “hasta la fecha, se han probado más de 500 medicamentos como una cura para el Mal de Alzheimer. Todos ellos se han dirigido a los nervios del cerebro y ninguno de ellos ha tenido éxito. Al mostrar exactamente cómo esta enfermedad afecta los pequeños vasos sanguíneos, hemos abierto la puerta anuevas vías de investigación para encontrar un tratamiento efectivo”.

image.png

El Alzheimer es causado por la acumulación de la proteína llamada beta-amiloide (Aβ)que, cuando se produce en exceso, forma placas en el cerebro, lo que resulta en la falla del procesamiento del sistema nervioso. Según los datos de la investigación, se observó que una versión más pequeña de esta misma proteína también se asienta en las paredes de los vasos sanguíneos y disminuye el flujo al cerebro.

Al llegar a las arterias piarias, que alcanzan la médula espinal, responsables del suministro de sangre y oxígeno del cerebro, estas proteínas estrechan la arteria, reduciendo el espacio para que pasen los nutrientes. Esto se debe a que puede cerrar la comunicación con otra proteína llamada BK, responsable de enviar alertas para que los vasos se ensanchen (para que pase la sangre). Esta es una de las causas de pérdida de memoria observadas en personas con Alzheimer.

Metin Avkiran, de la Fundación Británica del Corazón, señala la urgencia de descifrar el misterio del mal de Alzheimer, ya que los casos de esta enfermedad neurodegenerativa aumentan de año en año.

En ese sentido, el experto señaló que “esta investigación es un importante paso adelante en nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer. Más de medio millón de personas en el Reino Unido viven con la enfermedad, y ese número aumentará a medida que nuestra población envejezca. Estos hallazgos podrían conducir a un tratamiento desesperadamente necesario para esta condición devastadora”.

Un escáner inteligente logra fiabilidad para el Alzheimer

Una nueva tecnología con una fiabilidad del 98% desarrollada por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) se basa en la inteligencia artificial y en el uso de maquinaria ampliamente disponible. La investigación, publicada en la revista Nature, utiliza tecnología de aprendizaje automático para observar las características estructurales del cerebro, incluso en regiones que no se habían asociado previamente con el Alzheimer.

image.png

La ventaja de la técnica es su sencillez y el hecho de que puede detectar la enfermedad en una fase temprana, cuando puede ser muy difícil de diagnosticar. Aunque la mayoría de las personas la desarrolla después de los 65 años, las personas menores de esta edad también pueden enfermarse. Los síntomas más frecuentes de la demencia son la pérdida de memoria y las dificultades de pensamiento, resolución de problemas y lenguaje.

Los investigadores adaptaron un algoritmo desarrollado para clasificar los tumores de cáncer y lo aplicaron al cerebro. En sus investigaciones, comprobaron que en el 98% de los casos, el sistema de aprendizaje automático basado en la resonancia magnética podía predecir con exactitud si el paciente tenía o no la enfermedad de Alzheimer.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: