Alimentos.. 

ANMAT prohibió la venta de seis alimentos en conserva

La decisión se tomó al considerarlos "ilegales". Son de una marca que se comercializaba en Entre Ríos. Carecían de registros sanitarios y estaban mal rotulados.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en toda la Argentina y en plataformas de venta en línea de seis alimentos en conserva a los cuales consideró “ilegales”.

De esta manera fue reflejado por medio de la disposición 7897/2022 dada a conocer este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de Manuel Limeres, máximo responsable de ese organismo.

Allí se reflejó el reclamo de un consumidor respecto a la venta de un producto rotulado como “Búfalo - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, lote 03 - fecha de vencimiento Marzo 2023 RNE 21-114810". La denuncia indicaba que el alimento no contaba con los datos obligatorios en su envase.

En ese contexto, decidió acudir con el asunto al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), que llevó adelante las consultas correspondientes a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) vinculado a los registros detallados en el rótulo.

image.png

El informe de ese último organismo señaló que “el producto tiene un registro inexistente y que el RNE pertenece al establecimiento 'Cooperativa Agropecuaria y Apícola de Centeno Ltda. Coopaac', habilitada para la producción de bebidas alcohólicas fermentadas y registra únicamente cervezas artesanales”.

Paralelamente, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) comenzó una auditoría en el establecimiento expendedor “El Palacio” de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos. Allí pudo comprobar que, además del alimento denunciado, se vendían “productos similares etiquetados como pollo al pimiento, ternera, cerdo, escabeche de hongos de pino y escabeche de gírgolas, todos marca “DON MARIO - Exquisiteces en conserva”, con RNE N° 21-114610, distinto al del producto denunciado, y el RNPA N° 21-115891".

Es ante esta situación que se decidió intervenir los productos y efectuar una consulta en simultáneo a la ASSAL, que comunicó que ese RNE pertenecía en realidad a la razón social Meat Trading S.A., que tenía autorización para producir alimentos cárneos y afines, y que el RNA era compatible con la denominación de venta "Corte de carne vacuna sin hueso congelada", de titularidad del RNE N° 21-114610.

Como resultado, al verificar que en los establecimientos no están los productos ni indicios de elaboración, ni mercaderías correspondientes a conservas marca “Don Mario”, ASSAL notificó a los titulares de los RNE N° 21-114610 y N° 21-114810, y emitió una alerta alimentaria.

La entidad también se encargó de verificar en sus registros que “no existe establecimiento ni producto alimenticio habilitado para productos de conservas correspondientes a la marca “Don Mario”.

image.png

A fin de cuentas, se llegó a la conclusión de que se trata de “productos que se encuentran en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales”.

Y se tomó la decisión de prohibir “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de los productos: “Búfalo - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21- 114810”, “Pollo al pimiento - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21- 115891”, “Cerdo - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891”, “Escabeche de hongos de pino - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21- 115891”, “Ternera - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891” y “Escabeche de gírgolas - Exquisiteces en conserva - marca Don Mario, RNE 21-114610 y el RNPA 21-115891”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

También prohibieron suplementos dietarios

Hace poco menos de un mes, (ANMAT) había prohibido la "elaboración, fraccionamiento y comercialización" en toda la Argentina de cinco suplementos dietarios por considerarlos "productos ilegales".

Puntualmente, consiste en los productos "Metil Sulfonil Metano" y "Ácido Scórbico Vitamina C", ambos de la marca "Suplelife Suplemento Dietarios" y provenientes de China, así como también de "sal del Himalaya fina", "ajo en polvo", y "aceite de coco “RBD neutro prensado en frío”, todos ellos de la marca “Supleseeds Productos Naturales” y con origen en Pakistán e India.

image.png

Siguiendo lo advertido en el documento, los cinco suplementos dietarios carecen de "registros sanitarios", por lo que, al no poder "ser identificados de forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y fraccionados en un establecimiento determinado", fueron calificados como ilegales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: