Cuando el desconocimiento nos lleva a juzgar el comportamiento de las personas puede generar en ellas una situación que afecta, de una forma interna, a quien llevan adelante o padecen una enfermedad de las denomidas “poco conocidas”.
Ante la esclerosis, una contención múltiple
Estos casos se pueden ver tanto en el ámbito familiar como laboral y de amigos pues, por falta de información, no entienden los síntomas y las consecuencias de la misma.
Esto ocurre con, entre otras, la esclerosis múltiple. A través de esta enfermedad, que es tratable, el paciente puede sentir diferentes síntomas los cuales pueden ser prejuzgados por sus pares.
Esta es la fruta cargada con vitamina C y gran cantidad de agua para bajar de peso
“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el sistema nervioso central”, dijo la neuróloga Jimena Miguez quien agregó que la misma se da, con mayor frecuencia, en mujeres jóvenes “entre los 20 y los 40 años”.
La sintomatología puede ser muy variada, de acuerdo al lugar que afecte, dijo la profesional “si afecta al nervio óptico puede dar disminución de la visión y dolor al mover el ojo; si afecta al tronco encefálico puede dar visión doble, vértigo o dificultad para coordinar los brazos o piernas y cuando afecta a la medula puede dar problemas de sensibilidad, como un hormigueo en distintas partes del cuerpo o pérdida de fuerza en las piernas”.
Esta enfermedad se da con más frecuencia en las mujeres, y esto se debe “a cuestiones hormonales”, sostuvo Miguez quien agregó que “generalmente se da en la edad fértil y a medida que pasan los años se equiparan con los hombres”.
“No hay ninguna medida de prevención que uno pueda hacer; sí se importante el diagnostico y tratamiento precoz. Si es librada a su evolución natural puede ser muy discapacitante para el paciente”, afirmó la neuróloga y dijo además que es importante también llevar adelante una vida sin estrés y con actividades físicas.
Convivir con esclerosis múltiple
Susana Mur fue diagnosticada con esta enfermedad hace 16 años y, con el tiempo, ya aprendió a vivir con ella. “Es una enfermedad difícil, por la sintomatología, poder diagnosticarla. Es una lucha diaria tomar la actitud de llevar adelante tu vida y de priorizar tu salud, tu vida y familia”, afirmó.
Los primeros síntomas comenzaron de una forma inexplicable”, y recordó que “estaba trabajando en la computadora y se me paralizó la mano. Eso me llevó a que durante años buscara un diagnostico para saber qué es lo que me estaba pasando”, recordó Mur.
Susana dijo también que fue bastante duro transitar los primeros síntomas en el ámbito laboral ya que, por falta de información, “hasta mis compañeras de trabajo dudaban que estuviese enferma, sé que es muy difícil ya que yo como paciente tuve que aprender sobre la esclerosis múltiple y aun hoy lo sigo haciendo”.
“La contención afectiva que pueda recibir un paciente es lo más importante para quienes estamos enfermas”, y agregó que “quienes hoy pasan por esta enfermedad no se tienen que dar por vencidas nunca”.
Por último Susana Mur afirmó que “se puede tener una buena calidad de vida con esta enfermedad, todo depende de la actitud de vida que le pongamos ya que de esa manera vamos a lograr todo lo que nos propongamos”.
En caso de tener esta enfermedad o ser familiar de un paciente con esta patología se podrá buscar contención y asesoramiento en la “Fundación de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas Jujuy” cita en Párroco Marshke 436 o al teléfono 4311064. Así también al Email [email protected]
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.