Blackout tattoo, una tendencia ¿Peligrosa?

Esta técnica no es nueva pero se populariza luego de que personajes famosos la aplicaron en sus cuerpos ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de someternos a ella? Enteráte en esta nota

El “blackout tattoo” es un tipo de tatuaje que consiste en cubrirse partes del cuerpo con tinta negra y va consiguiendo cada vez más adeptos.

Esta práctica, inspirada en los tatuajes tribales, no es nueva, ya debe tener unos cinco años según los expertos del arte de tatuar, pero el gusto por las superficies negras se populariza con figuras como Lionel Messi que fue uno de los primeros famosos argentinos que sorprendió con un blackout en su pierna izquierda y Candelaria Tinelli, que decidió cubrir su cuello completamente de negro.

Como toda tendencia, su práctica masiva antecede a los estudios científicos que puedan hacerse, por eso la pregunta que surge ahora es: ¿Esta técnica provoca daños en la salud de nuestra piel?

Para el dermatólogo Oscar Territoriale (MP 1640) la técnica blackout, que se realiza a partir de sesiones largas y dolorosas, tiene algunos inconvenientes a la hora de tener que realizar algunos exámenes médicos de rutina.

“Por un lado son dosis altas de pigmentos incorporados a la piel, y no sólo son derivados del carbono, sino que los artistas combinan distintos tipos de pinturas, por lo tanto dejan algunos elementos que la piel no tiene que tener” afirma Territoriale.  

También puede ocurrir que algo del pigmento migre a los ganglios y pueden causar calcificación en la zona y confundirse con un cáncer.

En la misma línea de diagnósticos, el médico advierte: “Nosotros los dermatólogos, perdemos la posibilidad de hacer una detección del cáncer de piel cuando se está iniciando, debido a que la superficie está cubierta de pigmento”.  

Por su parte el dióxido de hierro que poseen las tintas, puede provocar que se reduzca la posibilidad de hacer ciertos estudios, como las resonancias magnéticas.

Finalmente hay que saber que, ya sea el blackout tatoo o un tatuaje tradicional, la tinta puede provocar reacciones alérgicas, por lo tanto se recomienda consultar a los profesionales en el tema el estado de salud de nuestra piel, antes de someternos a estas técnicas estéticas invasivas.    

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: