Opinión.. 

Cáncer de mama y sexualidad

En el mes de la visibilización del cáncer de mama, hablemos de cáncer y sexualidad. Columna de opinión de Sofia Achem, ginecóloga y sexología clínica.

Por  Dra. Sofía Achem

La edad promedio presentación del cáncer de mama es 55años +/- 3 años, es decir después de los 50 años en pacientes menopáusicas, aunque no es exclusivo de esta edad ni de las mujeres CIS, los hombres CIS , los hombres trans y las mujeres trans también deben chequear sus mamas, ya que pueden padecer esta patología.

El secreto para lograr la curación y la consolidación del tratamiento, es la detección precoz y el tratamiento oportuno, por ello es importante realizarse los controles periódicos, esto garantiza que, con los medios disponibles al día de la fecha, podamos acceder a “ver “lesiones muy pequeñas. El estudio de elección es la mamografía.

¿Qué pasa cuando irrumpe en la vida de una persona y su familia este diagnóstico?

En general la palabra cáncer nos enfrenta con la muerte, y esto es muy angustiante, la necesidad de actuar rápido para realizar el tratamiento adecuado, no da tiempo a la reflexión ni al proceso interno necesario para elaborar lo que sucede, es muy importante que, cuando lo necesites busques ayuda profesional, y si estas en pareja para ella o el también, ya que la problemática atraviesa a toda la familia. Si tienes hijos/as, la estantería se mueve para todos y todas, y muchas veces es el momento de inflexión para redistribuir cargas.

¿Qué pasa con el sexo en este escenario?

Muchas veces no pasa nada…. Es decir deja de existir.

El stress y la angustia agotan, las energías y la mirada están focalizadas en el tratamiento oncológico. Los cambios físicos, corporales, las cicatrices de la o las cirugías, el cansancio que genera la quimioterapia hacen que quede poco margen para el placer.

Cuando poco a poco todo va volviendo a la normalidad y se retoma la calma, puede suceder que no sepas como empezar a re vincularte con tu cuerpo y con otras u otros de un modo placentero. Muchas personas pasan por lo mismo, existen herramientas y estrategias que pueden ayudarte. Reconectar con la sexualidad placentera es posible siempre, en todas las etapas de la vida, es necesario para ello, que se habilite la palabra, que puedas hablar de lo que sentís y necesitas. El dialogo en pareja es fundamental, expresar y escuchar para re encontrarse. Y si necesitan ayuda profesional no duden en consultar.

El placer sexual es un derecho, no te prives de disfrutarlo.

Dra. Sofia Achem
Especialista en Ginecología
Sexología Clínica
MP 3470/32
Instagram: @hablemosdesexoyplacer

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: