lunes 20 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2024 - 11:24
Salud.

Casi 70 pacientes están en lista de espera en Jujuy para trasplante de riñón

En las últimas horas se llevó a cabo en Jujuy el primer trasplante en el sistema público. En ese sentido, desde el CUCAIJuy destacaron la importancia del operativo.

Gabriela Bernasconi
Por  Gabriela Bernasconi

Horas atrás se vivió un hito histórico en materia de salud para la provincia de Jujuy. Esto se debe a que en el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy se realizó el primer trasplante en un centro del sistema público, y fue un trasplante renal. Sobre esto, desde el CUCAIJuy ponderaron que hay casi 70 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

Además, también indicaron que en la actualidad son 300 las personas que llevan adelante los estudios correspondientes para poder ingresar a dicha lista.

Casi 70 pacientes en lista de espera por trasplante de riñón

Sobre esto, Luis Luna titular del CUCAIJuy, explicó que en este momento hay 69 pacientes en Jujuy en lista de espera para trasplante de riñón. Asimismo, el referente detalló que "hay 300 personas que están haciendo estudios para ingresar a la lista de espera".

"Hay mucha esperanza, también es importante que no tengan que irse a hacer estas cirugías a otros lados, hoy ya se puede hacer aquí en Jujuy. El sistema público tiene una unidad más a nivel nacional y es fundamental tener este tipo de prestación en la provincia", dijo Luna.

hospital pablo soria (1).jpg

Detalles del primer trasplante en el Hospital Pablo Soria

Durante la jornada del 25 de diciembre, se dio a conocer la importante noticia de que horas atrás se había practicado en el Hospital Pablo Soria el primer trasplante renal, dando paso a un gran momento en materia de Salud en nuestra provincia.

“Es un día muy importante tanto para la salud pública como para toda la comunidad”, destacó Carlos Santos, director del hospital capitalino, quien seguido agregó: “Fue un gran anhelo de toda la comunidad médica profesional. Hemos alcanzado el objetivo de realizar el primer trasplante renal".

Cómo ser donante

En Argentina, la Ley Justina o del Donante Presunto, indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario, por lo que resaltan que es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos.

Para registrar este trámite o cualquier consulta se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado