Bienestar.. 

Claves para que el ejercicio físico cause buen humor

Además de incrementar nuestro número de días buenos, también se demuestra que el ejercicio físico favorece nuestra salud mental.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Con el ejercicio mejora nuestra tolerancia al esfuerzo, gastamos calorías y movilizamos los sistemas osteomuscular, cardiovascular y respiratorio, necesarios para el funcionamiento corporal. Además mejora la salud mental.

Salud
Se cree ampliamente que los beneficios psicológicos del ejercicio provienen de la liberación de endorfinas.

Se cree ampliamente que los beneficios psicológicos del ejercicio provienen de la liberación de endorfinas.

Claves para que el ejercicio físico cause buen humor

Se cree ampliamente que los beneficios psicológicos del ejercicio provienen de la liberación de endorfinas, pero eso es una simplificación excesiva. “La evidencia de eso es realmente débil”, advierte Jack Raglin, profesor de kinesiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

El experto explica que, cuando hacemos ejercicio, producimos un cóctel de hormonas, incluidos los endocannabinoides, todos los cuales contribuyen a hacernos sentir bien. Las endorfinas se producen a una cierta intensidad de actividad, pero los efectos estimulantes del estado de ánimo del ejercicio se sienten a un nivel mucho más bajo.

Otras causas por las cuales hacer ejercicio nos pone de buen humor es porque ayuda a que tus huesos estén fuertes y te sientas fuerte y seguro, ayuda con la circulación sanguínea lo que aumenta y mejora la actividad en tu cerebro, libera el estrés del día a día y por lo tanto hace que tengas una mejor actitud ante los problemas y factores estresantes de la vida cotidiana.

Actividad
Otras causas por las cuales hacer ejercicio nos pone de buen humor es porque ayuda a que tus huesos estén fuertes.

Otras causas por las cuales hacer ejercicio nos pone de buen humor es porque ayuda a que tus huesos estén fuertes.

Una sola “dosis” de ejercicio puede mejorar el estado de ánimo durante varias horas, afirma Raglin. Pero no solo los beneficios son “inmediatos y perceptibles”: con un régimen regular, pueden acumularse durante semanas. “En otras palabras, hay una mejora a largo plazo y continua”, aseguró.

“Hacer de 15 a 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces a la semana es suficiente para ver beneficios “a largo plazo, más profundos”, insiste Raglin, pero cualquier “dosis” tendrá un efecto. “Caminar durante cinco minutos puede ser un elevador del estado de ánimo”, dice. “La dosis, la ‘píldora’ que necesita para producir un beneficio psicológico es bastante pequeña y muy sabrosa”.

RUTINA EJERCICIOS QUEMA GRASAS 25 MINUTOS

Ejercicios que te ponen de buen humor

Andar en bicicleta es un buen ejercicio, además de no contaminar, es ideal para trabajar las piernas, brazos y espalda “si el manillar está colocado correctamente”, advierten los expertos. Cuando se practica esta actividad mejora el bienestar mental y se reducen los niveles de estrés”. Aconsejan practicarlo durante 20 minutos al día.

Todos los días se camina, pero se aconseja dedicarle unos minutos a diario, de manera consciente y con ropa de deporte. Esta actividad deportiva sirve trabajar las piernas ya que se volverán más hábiles, la mente se despejará.

Realizar algunas sesiones de yoga por la mañana, como los saludos al sol, activan la circulación y favorecen la oxigenación de todo el cuerpo, lo cual brinda más energía, autocontrol y buen humor para el resto del día, según un estudio publicado en el Journal of Yoga and Physical Therapy.

Cuando pasamos mucho tiempo sentados, como el caso del trabajo o la casa, esto puede afectar nuestro buen humor. En cambio, hacer algunos estiramientos durante 5 minutos te ayudan a cambiar tu cuerpo y mente, favorecen tu concentración, vitalidad y estado de ánimo.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, correr, trotar o sólo caminar mantiene tu ritmo cardíaco saludable y ayuda a mejorar la producción de dopamina, además de que protege a los receptores de ésta en el cerebro de los efectos del envejecimiento, lo cual te mantienen de buen humor y con actitud positiva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: