Salud.. 

Cómo influyen los alimentos en el estado de ánimo

Según los especialistas, los alimentos con exceso de azúcar y ricos en grasas son los que menos benefician nuestra salud mental.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los alimentos que forman parte de nuestra dieta son los principales responsables de los elementos que componen nuestro organismo y de mantener el nivel de ciertas sustancias en nuestro cuerpo influyendo de forma directa en aspectos diferentes de la vida.

Alimentación
Los alimentos que forman parte de nuestra dieta son los principales responsables de los elementos que componen nuestro organismo.

Los alimentos que forman parte de nuestra dieta son los principales responsables de los elementos que componen nuestro organismo.

Cómo influyen los alimentos en el estado de ánimo

Una de las razones por las que nuestras elecciones alimentarias afectan tanto a nuestro cerebro es que nuestro sistema gastrointestinal -o lo que se conoce más comúnmente como “el intestino”- está estrechamente conectado con el cerebro.

El intestino alberga billones de microbios vivos que desempeñan muchas funciones en el cuerpo,como sintetizar neurotransmisores que envían mensajes químicos al cerebro para regular el sueño, el dolor, el apetito, el estado de ánimo y las emociones. De hecho, existe una red tan intrincada de interacciones entre ambos que el intestino ha sido apodado el “segundo cerebro”.

Los especialistas recomendaron que la dieta mediterránea es para las personas que sufren depresión. Una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres y baja en carnes rojas y procesadas se asocia con un 10% menos de probabilidades de padecer síntomas depresivos.

Para las personas que sufren estrés y ansiedad hay que elegir más alimentos que puedan reducir la inflamación y el estrés en todo el cuerpo, como frutas y verduras ricas en fibra, grasas no saturadas y alimentos fermentados cargados de bacterias.

Bienestar
Los especialistas recomendaron que la dieta mediterránea es para las personas que sufren depresión.

Los especialistas recomendaron que la dieta mediterránea es para las personas que sufren depresión.

Por su parte, una dieta rica en nutrientes es necesaria para el estado de ánimo y el bienestar mental. Comer más frutas y verduras está relacionado con menos preocupaciones, menos tensión y mayor satisfacción vital, mientras que una revisión bibliográfica relacionó una dieta de mayor calidad con una mejora del estado de ánimo.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Muchos alimentos pueden provocar desajustes importantes en el sistema nervioso. Estos cambios son los responsables del mal humor, del cansancio, la depresión o la ansiedad. Controlar la alimentación es una forma sencilla, cómoda, barata y práctica de sentirse bien y evitar estar de mal humor.

Las nueces son un alimento muy saludable con claros beneficios para el sistema cardíaco. Además, pueden ayudarte a mejorar tu salud emocional ya que aportan ácidos grasos omega 3, que en el organismo son los principales responsables de los cambios de humor.

Además contienen triptófano, compuesto químico que ayuda a la síntesis de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que interviene en muchos procesos fisiológicos, así como en procesos neuropsicológicos que influyen en el estado de ánimo. Entre los sentimientos que pueden estar influidos por el nivel de serotonina del organismo se encuentran la ira, la agresión, el apetito, la memoria o la atención.

¿Los alimentos influyen en nuestro estado de animo? - ZDU

Otro de los alimentos que influyen en la salud anímica son las carnes magras. Son ricas en ácido linoleico, una grasa natural que resulta muy recomendable para combatir el estrés y la acumulación de grasa en el cuerpo. Además, aportan hierro y omega 3, dos componentes esenciales para mejorar la salud cerebral.

El cacao posee un efecto estimulante de la felicidad ya que aporta teobromina, un producto químico que es responsable de aumentar los niveles de serotonina del cuerpo. Contiene triptófano y ayuda a elevar los niveles de dopamina, un neurotransmisor que cumple ciertas funciones en el sistema nervioso central entre las que se encuentran una regulación del humor, la atención o el aprendizaje.

Las frutas son alimentos que ayudan a mejorar la salud general y que resultan muy agradables de ingerir en cualquier época del año. Desde el punto de vista de la salud emocional, el consumo de plátanos aparece como una ayuda importante para mejorar el humor.

Los plátanos poseen un alto contenido en vitamina B6, sustancia que interviene en el proceso de transformación de ciertos compuestos proteicos de la serotonina. Además, contiene ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal que ayudan a mejorar las defensas del organismo.

El consumo de pescado ayuda a elevar los niveles de omega 3 e influye en la eficiencia de muchos neurotransmisores. Por ello, es recomendable ingerir pescados al menos tres veces por semana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: