Estudio.. 

Cómo tomar la pastilla para que haga efecto más rápido

Tras diseñar una tecnología que imita la mecánica de disolución en el cuerpo, la Universidad Johns Hopkins resolvió este interrogante.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins dio a conocer cuál es la mejor forma de tomar una pastilla para que haga efecto con mayor rapidez.

Siguiendo lo expuesto por los científicos, la llave está en la postura. “Puede marcar una gran diferencia en la rapidez con que la que se absorbe un medicamento -detalla el artículo-. Una postura incorrecta puede retrasar la velocidad con que la que se descompone una pastilla y hacer que tarde hasta en una hora”, indican.

Para poder encontrar la posición correcta, se diseñó el primer modelo que simula la mecánica de disolución de los fármacos en el estómago humano.

image.png

Llamado StomachSim, este modelo combina la física con la biomecánica y la mecánica de fluidos. Esto le brinda la posibilidad de imitar lo que ocurre dentro del estómago mientras se digieren alimentos o, en esta ocasión, medicamentos. Una vez desarrollado, el equipo realizó pruebas con cuatro posturas distintas en las que se podría ingerir una píldora: de pie, recostado sobre el lado derecho, sobre el izquierdo o inclinado hacia atrás.

Las simulaciones permitieron ver que los cambios en la postura pueden producir potencialmente un efecto significativo -hasta en un 83%- en la tasa de absorción del ingrediente farmacéutico activo o API, un componente clave para proporcionar el alivio.

La mejor postura para tomar un medicamento

Luego de experimentar, hallaron que tomar las pastillas recostados sobre el lado derecho es, por mucho, lo mejor opción. Esto permite enviar las píldoras a la parte más profunda del estómago para conseguir una tasa de disolución 2,3 veces más rápida que en una postura erguida.

image.png

Esto tiene su explicación. Es que la mayoría de las píldoras no empiezan a funcionar hasta que el estómago expulsa su contenido al intestino. Entonces, cuanto más próxima cae una píldora de la parte inferior del estómago, más rápido comienza a disolverse. Es justamente esta posición la que más se acerca a esa zona.

Acostarse sobre el lado izquierdo es considerada la peor alternativa. Estar de pie era una segunda opción decente, empatada con inclinado hacia atrás.

Cuánto demoraría el medicamento en hacer efecto

El equipo de investigación se vio sorprendido al descubrir que una pastilla tarda 10 minutos en disolverse en el lado derecho. En caso de ingerirse en una postura erguida, el tiempo se incrementa, alcanzado los 23 minutos de espera. De estar recostado en el lado izquierdo, el efecto se sentirá pasado los 100 minutos.

image.png

El grupo de expertos consideró a su vez, a la hora de avanzar con las simulaciones, a los estómagos de personas que sufren cuadros como gastroparesia, trastorno que no permite que este se vacíe de forma adecuada. Es una enfermedad recurrente en quienes padecen otras afecciones como Parkinson o diabetes.

“Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, si giran hacia la izquierda o hacia la derecha puede tener un gran impacto”, destacó Rajat Mittal, autor del estudio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: