No más tabúes. 

Conocé los 25 mitos sobre cómo vivimos la sexualidad hoy

La falta de información y la inseguridad en las personas han llevado a crear mitos y creencias en torno a la sexualidad. Una experta los derriba.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La sexualidad y la forma de vivirla en cada una de las personas siempre ha sido un tema tabú en la sociedad y mucho más hacia adentro de las familias. Desde las famosas charlas que hablan de la "semillita" o la "cigüeña" hasta cuando las personas están en plenitud sexual, siempre hablar del tema fue complicado. Más si se trata del propio desempeño en el acto sexual.

De allí surgen muchos interrogantes que la mayoría de las personas nos hacemos y que generalmente no tienen respuesta. Por ello es que la sexualidad está llena de "mitos" sobre lo que está "bien" y lo que está mal". Preguntas como "¿Es normal esto que me pasa?", "¿Lo estoy haciendo bien?", "¿Cómo puedo hacerlo mejor?" suelen apodarse de nuestros pensamientos, al mismo tiempo que hay poca información certera en tiempos de hiperglobalización.

Estos "mitos" generados en torno al sexo y a la sexualidad alimentan la necesidad de las personas de sentirse "normales" si es que se cumple con esta especie de "mandatos sociales".

La psicóloga, sexóloga y autora de los libros Sexo ATR y Carnaval toda la vida, Cecilia Ce, aborda estos "mandatos sociales" desde una columna en el portal Infobae, donde destaca cuáles son estos mitos en torno al sexo y cómo éstos se alimentan de la falta de información adecuada, generando un malestar en las personas e impactando en nuestra calidad de vida.

Entonces, los lugares donde buscamos respuestas a estas preguntas son, en primer lugar, el grupo de pares, luego la pornografía y también las revistas y las redes sociales, aunque no necesariamente encontremos allí las respuestas adecuadas, llenándonos muchas veces de más dudas e incertidumbre.

El resultado y el rendimiento en la cama son el eje de los interrogantes que nos planteamos entorno a la sexualidad, casi como si se tratara de una mesa de examen donde tenemos que demostrar nuestras aptitudes. Queremos hacerlo bien y creemos que para eso hay una fórmula infalible. Por eso buscamos ese guión que nos diga cómo debemos comportarnos ante una situación sexual. Y por lo general este guión se traduce en cifras: cuántas veces, cuánto tiempo, cuánto debe medir, hasta cuándo, entre otros. Como si nuestra capacidad de disfrute se midiera en números.

Los 25 mitos alrededor de la sexualidad:

-Que los hombres siempre tienen que querer.

-Que las parejas deben tener sexo tres veces por semana.

-Que es la otra persona (por lo general masculina) la encargada de dar el orgasmo.

-Que si no hay penetración no hubo encuentro sexual.

-Que a mayor tamaño del pene mayor placer.

-Que la mujer tiene menos predisposición sexual que el hombre.

-Que la menopausia es el fin del deseo.

-Que no tener deseo sexual está mal.

-Que si no hubo orgasmo algo falló.

-Que el orgasmo debe llegar en un momento determinado: si tenés pene mejor que te demores y si tenés vagina mejor que te apures.

-Que el orgasmo se debe dar durante la penetración.

-Que el orgasmo debe darse en simultáneo.

-Que los hombres son los dominantes y las mujeres deben dejarse llevar.

-Que a los hombres hay que atenderlos sino se van.

-Que la mujer debe empapar la cama.

-Que las personas mayores no tienen sexo.

-Que si no tiene erección es porque no hay deseo o porque no le gusto esa persona.

-Que menstruando no hay riesgo de embarazo.

-Que retirar el pene para eyacular fuera de la vagina tampoco tiene riesgo de embarazo.

-Que la primera vez duele y sangra.

-Que existe la virginidad y que hay un momento determinado para perderla.

-Que el apogeo sexual es en la juventud.

-Que el deseo es espontáneo.

-Que es normal que duela.

-Que el coito debe durar un tiempo específico, por lo general el mayor tiempo posible, para considerarse exitoso.

Todos estos mitos o falsas creencias en torno a cómo vivimos la sexualidad son los que nos "marcan" cómo debemos vivir el sexo y fueron alimentados por siglos de desinformación e inseguridad de las personas a la hora de hablar de sexo y termina convirtiéndose en una "guía" sobre lo que está bien y lo que está mal en la cama y que si nos apartamos de ello es porque "algo anda mal".

Mientras más fomentemos estas actitudes o creencias, más alejados estaremos de comprender la sexualidad desde la individualidad, dado que cada persona es un individuo diferente que vive el sexo a su propia manera, diferente de la del otro. Lo importante es conocernos, ser responsables y empáticos y animarnos a vivir de manera auténtica la sexualidad de cada uno.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: