Nueva ola.. 

Covid-19: Jujuy tiene circulación comunitaria de Ómicron

"No implica un cambio respecto de cómo se viene trabajando en la provincia", dijo Omar Gutiérrez sobre la confirmación de circulación de Ómicron en Jujuy.

Luego de que Jujuy enviara al Instituto Malbrán muestras de casos de Covid-19 para analizar una posible circulación de la variante Ómicron en la provincia, en la jornada de este martes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que finalmente hay circulación comunitaria de esta cepa en el territorio jujeño.

Al respecto, Omar Gutiérrez, manifestó a TodoJujuy.com que la confirmación de la circulación comunitaria de la variante Ómicron de Covid-19, "no implica un cambio respecto de cómo se viene trabajando en la provincia ya que, como lo dijimos varias veces antes, ya teníamos esa hipótesis. Esto viene a confirmar lo que sospechábamos".

Por otra parte, el referente del Comité Operativo de Emergencias destacó que "Ómicron se contagia con muchísima facilidad, mucho más que las variantes anteriores. Eso lleva a un gran aumento de los casos. Ese es el comportamiento epidemiológico que veíamos -en Jujuy-".

Cuándo confirmaron circulación comunitaria en el país

A principios de enero el Ministerio de Salud de la Nación confirmaba que había circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina.

En aquel momento, Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete de la cartera conducida por Carla Vizzotti, había detallado sobre el aumento de casos que “Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró".

Por otra parte, la referente de Salud indicó que la circulación de Ómicron vino a "complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría -de casos-”.

Jujuy analizaba casos positivos de Ómicron en la provincia

También a principios del mes de enero, el titular del Comité Operativo de Emergencias había manifestado que habían mandado muestras al Instituto Malbrán para que las mismas sean analizadas y determinen si finalmente hay casos positivos con esa cepa en el territorio provincial.

"Lo que tenemos que saber es que, si Ómicron se dispersa por todo el país, lo más probable es que también llegue a Jujuy. El virus -en Jujuy- se está comportando de la manera como se comporta Ómicron, lo más esperable es que tengamos casos de Ómicron", acotó el referente del COE en aquel momento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: