Alimentación.. 

Cuáles son los alimentos para combatir la anemia

La anemia puede deberse a falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico es por eso que hay alimentos ricos en hierro para combatirla.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser debida a una dieta incorrecta en la que falten alimentos ricos en hierro o en nutrientes que facilitan su asimilación. Cuáles son esos alimentos para combatirla.

Alimentación
Hay ciertos alimentos que ayudan a combatir la anemia.

Hay ciertos alimentos que ayudan a combatir la anemia.

Cuáles son los alimentos para combatir la anemia

Gracias a su alto contenido en vitamina C, el kiwi mejora significativamente la absorción de hierro que aportan otros alimentos. En un estudio publicado en British Journal of Nutrition, se comprobó que acompañando un desayuno enriquecido con hierro de un kiwi amarillo, más rico en vitamina C aún que el kiwi verde, durante al menos 16 semanas, se conseguía mejorar los niveles de hierro en mujeres con niveles bajos de este mineral.

La Fundación Española del Corazón aconseja ingerir 50 gramos diarios de frutos secos, también en los casos de anemia. Las almendras (4 mg por cada 100 g), los anacardos (6.68 mg por cada 100 g) y los pistachos (7.2 mg por cada 100 g) son los que más cantidad aportan.

La espinaca constituye una excelente fuente de hierro vegetal, en concreto 4 mg a los 100 gramos. Cocida, cruda o formando parte de cualquier elaboración, es una buena opción para paliar la anemia y, además, totalmente saludable.

Los frutos provenientes del mar (salmón, ostras, mejillones, bonito...) son igualmente grandes aliados a la hora de mantener a raya los niveles de hierro. Además de ayudar a contribuir con el consumo mínimo de 10 mg que recomienda la OMS para prevenir o poner fin a la anemia, el pescado aporta un extra de nutrientes que enriquecen nuestra dieta.

Beneficios
El pescado es un alimento fundamental para combatir la anemia.

El pescado es un alimento fundamental para combatir la anemia.

Tal y como apunta un estudio publicado en la revista 'American Journal of Clinic Nutricion', las legumbres ayudan a reducir en un 14 % el riesgo de enfermedades cardiacas y, además, contribuyen a restituir los niveles de hierro y, por ende, a solucionar o prevenir la anemia.

Las carnes rojas contienen grande cantidad de hierro y de vitamina B12, por esto deben consumir alrededor de 2 a 3 veces por semana para combatir la anemia. Las carnes blancas también contienen, en menor cantidad, sin embargo, se puede alternar entre un día carne roja y al otro carnes blancas como pollo o pavo.

Debido a la alta cantidad de hierro que contiene la remolacha, es un vegetal excelente para combatirla. Una buena forma de utilizarla es mezclando este vegetal en las ensaladas o realizar jugos que deben tomarse a diario.

Las frutas con vitamina C como la naranja, el limón, la mandarina, la toronja, las fresas, la papaya, y la piña son ricas en vitamina C, lo cual es muy importante para potenciar la absorción del hierro presente en los alimentos a nivel intestinal.

Síntomas y causas de la anemia

La anemia es una enfermedad causada por la falta de sangre o por la disminución de los glóbulos rojos, los cuales son los encargados de transportar el oxígeno a los diferentes órganos y tejidos del organismo.

Palidez, fatiga, frío, palpitaciones, mareos o cefaleas son algunos de los síntomas de la anemia. Normalmente hay que buscar la causa en la deficiencia de algunos nutrientes, en concreto un déficit de hierro, de ácido fólico o de vitamina B12.

La pérdida de sangre puede ser porque se sufren hemorragias, por una menstruación abundante, consecuencia de una cirugía o por la presencia de tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina, la proteína que transporta y libera el oxígeno a las células.

La anemia también puede darse por una carencia de ácido fólico o vitamina B12, que produce unos glóbulos rojos grandes y frágiles. La de vitamina B12 se debe con frecuencia a una malabsorción por déficit de factor intrínseco (una proteína gástrica), mientras que la de ácido fólico es más habitual cuando las demandas aumentan.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: