Bienestar.. 

Cuáles son los alimentos para combatir la deshidratación

La deshidratación es uno de los detonantes de muchos problemas de salud por el bajo consumo de líquidos. Hay ciertos alimentos para combatirla.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Aunque muchas personas lo ignoran, el agua participa en todas las funciones vitales del cuerpo. De hecho, se estima que más del 60 % de la composición del organismo corresponde a este líquido pero cuando no se bebe se origina la deshidratación. Hay ciertos alimentos para combatirla.

Salud
Hay ciertos alimentos para combatir la deshidratación.

Hay ciertos alimentos para combatir la deshidratación.

Cuáles son los alimentos para combatir la deshidratación

La sandía es uno de los alimentos ricos en agua más destacados. Dado que más del 92 % de su composición es agua, es un complemento perfecto para hacerle frente a los síntomas de la deshidratación. Entre otras cosas, aporta vitaminas A y C y sales minerales como potasio, magnesio y fósforo.

El pepino contiene hasta un 96 % de agua. Su contenido calórico es bastante bajo y aporta ligeras dosis de vitamina C, potasio y fibra. Gracias a esto, ayuda a sobreponer los líquidos del cuerpo y, de paso, mejora la salud digestiva e inmunitaria.

Conocido como uno de los ingredientes más refrescantes y completos para el verano, el tomate es uno de los protagonistas del listado de alimentos ricos en agua. Su alto contenido de licopeno, un poderoso antioxidante, protege a las células y previene el envejecimiento.

Una deliciosa manzana se compone hasta en un 86 % de agua. Aún así, es una de las frutas con más contenido de antioxidantes, vitaminas y fibra. Su ingesta regular inhibe los efectos negativos de los radicales libres y ayuda a prevenir el deterioro de las células cerebrales.

Beneficios
La manzana inhibe los efectos negativos de los radicales libres.

La manzana inhibe los efectos negativos de los radicales libres.

Todas las variedades de frutos cítricos representan una gran alternativa para rehidratar el organismo cuando se pierden líquidos. Por ejemplo, una naranja contiene hasta un 88 % de agua. Sumado a esto, son una fuente de vitamina C y sales minerales que regulan los electrolitos.

Hasta un 90 % de la composición de la lechuga y espinaca es agua. Por consiguiente, ambas opciones son excelentes alternativas para paliar cualquier síntoma vinculado a la deshidratación. Esta variedad de vegetales contiene vitaminas A y C, minerales y antioxidantes que previenen diversas enfermedades.

La piña es rehidratante y ayuda a sobreponer las sales minerales que se pierden por el exceso de sudoración, diarrea y otros trastornos que conducen a la deshidratación. Contiene vitamina C, tiamina y una enzima llamada bromelina que le confiere sus principales beneficios a la hora de mejorar los procesos digestivos.

Hay múltiples formas de incorporar apio en la dieta regular para disfrutar de sus beneficios ya que se compone en más del 95 % de agua y es uno de los ingredientes más hidratantes. También aporta vitamina K, potasio y vitamina B9, necesaria para la formación y mantenimiento de las células.

El melón es un alimento refrescante que se puede incluir en ensaladas o licuados. Contiene cantidades importantes de beta-caroteno, además de manganeso, potasio y vitamina C. Debido a su alto aporte de agua, es una de las frutas diuréticas y rehidratantes más recomendables.

Las consecuencias de la deshidratación

La propia respiración (que puede ir acelerada cuando el calor es sofocante), el sudor, el ejercicio y la eliminación de desechos, entre otras cosas, van disminuyendo las reservas de líquido de nuestros tejidos.

Por si fuera poco, con los años, sentís menos sensación de sed y, además, el cuerpo no percibe que se está deshidratando hasta que no ha perdido el 1% de líquidos, algo que ya puede tener consecuencias (peor humor, dificultad para pensar con claridad, mareos, somnolencia y cefaleas, entre otras cosas).

Cuando perdés el 2% de agua corporal (una deshidratación moderada) notas sequedad de boca, escaso volumen de orina, pulso cardiaco rápido y falta de elasticidad de la piel.

A esto hay que sumar que la energía física desciende un 20%. Por eso es habitual, en esos casos, intentar ganar vitalidad comiendo algo denso, pero no es la solución porque el cuerpo pide agua, no comida.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: