Bienestar.. 

Cuáles son los alimentos que favorecen la cicatrización

La piel es el mayor órgano del cuerpo ya que protege de los agentes del exterior. Es por eso que existen alimentos que favorecen la cicatrización ante infecciones o la exposición al sol.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Todo el mundo, en algún momento de la vida, se hizo alguna herida, ya sea pequeña o más grande, resultado de accidentes fortuitos o como consecuencia de una operación quirúrgica. Es por eso que hay ciertos alimentos que favorecen la cicatrización.

Salud
Existen alimentos que favorecen la cicatrización ante infecciones o la exposición al sol.

Existen alimentos que favorecen la cicatrización ante infecciones o la exposición al sol.

Cuáles son los alimentos que favorecen la cicatrización

Los cítricos son alimentos que contienen una gran cantidad de Vitamina C. Esta vitamina favorece la resistencia a infecciones y participa en la formación de colágeno, el cual aumenta la resistencia de la herida creando una sólida capa de tejido cicatricial. También tiene propiedades antiinflamatorias. Dentro de los cítricos encontramos frutas como las mandarinas, las naranjas, kiwis, piña, limones, fresas o pomelos, y en hortalizas como el tomate y el pimiento verde.

La zanahoria es un alimento rico en betacaroteno, un precursor de la Vitamina A. La Vitamina A es un antioxidante fundamental que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de la piel, mucosas y otros tejidos, favoreciendo la cicatrización. Es útil en todo tipo de lesiones, por ejemplo, para el acné, el eczema, la psoriasis, quemaduras o el herpes labial.

El brócoli es una verdura con cualidades antioxidantes y rico en Vitamina K, una vitamina con importantes beneficios cicatrizantes que también está presente en el pescado. Esta vitamina tiene una función esencial en la coagulación de la sangre, evitando hemorragias y hematomas y reduciendo la inflamación, lo cual favorece la cicatrización. También es beneficiosa para las quemaduras, las estrías y como uso tópico para la rosácea y el acné.

Los frutos secos como las almendras, las nueces o las avellanas son alimentos ricos en Vitaminas B y E, reduciendo la oxidación celular. Participan en el proceso de utilización de enzimas, en la producción de glóbulos rojos, y en el crecimiento y desarrollo de células y tejidos. También ayudan a regular las reacciones químicas. Las nueces, además de estos beneficios, tienen un efecto antiinflamatorio.

Beneficios
La piel es el mayor órgano del cuerpo ya que protege de los agentes del exterior.

La piel es el mayor órgano del cuerpo ya que protege de los agentes del exterior.

Las legumbres, el huevo y la carne roja son tres alimentos ricos en proteínas y zinc. Las proteínas son esenciales para la curación de heridas, ya que tienen un papel clave en el crecimiento y desarrollo de tejidos, mejorando la irrigación sanguínea gracias a dos aminoácidos que fortalecen el tejido. Por otro lado, el zinc es esencial para la adecuada síntesis de las proteínas en el proceso de cicatrización, y además ayuda a que el sistema inmune combata los agentes patógenos y las heridas no se infecten.

Los hidratos de carbono ayudan a suministrar la energía que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo el proceso de cicatrización. Por tanto, es conveniente crear un reservorio de energía suficiente para ayudar al organismo en la reparación de los tejidos y, al mismo tiempo, mantener el índice glucémico alto. El pan y los cereales integrales, las papas, la pasta o el arroz son los principales proveedores.

La vitamina A es especialmente importante en la fase inflamatoria, en la que se produce el proceso de coagulación y se inicia la cicatrización. Además, previene la inflamación de la piel, facilitando el proceso. Los tomates, el mango, la remolacha, la col, las espinacas, la leche, el pollo o el pavo son algunos alimentos con interesante niveles vitamínicos.

Qué hacer para que la herida cicatrice más rápido

En las heridas simples como un corte o arañazo, el primer paso debe ser lavar la herida y la piel alrededor para remover el máximo de bacterias y virus que puedan encontrarse allí, evitando el desarrollo de una infección. Este lavado puede ser hecho con suero fisiológico, pero también con agua y jabón de pH neutro.

Luego debe colocarse un vendaje, por lo menos durante las primeras 24 horas, mientras que la costra no esté formada, para evitar la entrada de bacterias que se encuentren en el ambiente en la herida.

Aplicar una compresa caliente sobre el vendaje o la herida durante 15 minutos ayuda a aumentar el flujo de sangre hacia la región, aumentando la cantidad de nutrientes y de células que aceleran el proceso de cicatrización. Esta técnica se puede realizar de 2 a 3 veces por día, pero sólo debe realizarse después que la costra se formo.

Cuando el sitio de la herida se inflama por más de 2 días es importante tratar de mantener la herida elevada, para reducir la acumulación de líquidos y facilitar la circulación de sangre. Por lo tanto, es importante colocar las piernas alrededor de 20 cm por encima del nivel del corazón, al menos 3 veces al día o siempre que sea posible.

Las cremas o pomadas cicatrizantes también son una excelente opción para acelerar la cicatrización, debido a que proporcionan nutrientes importantes para la regeneración de la nueva capa de piel, además de que ayudan a reducir la inflamación que dificulta el proceso de cicatrización, evitando que la cicatriz se engrose.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: