Bienestar.. 

Cuáles son los alimentos que previenen las caries

Incluir determinados alimentos en la dieta diaria y excluir otros puede protegerte de ciertas enfermedades bucales y además aliviar las molestias de las caries.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Por eso hay ciertos alimentos que las previenen y pueden protegerte de las enfermedades bucales.

Salud
Incluir determinados alimentos en la dieta diaria y excluir otros puede protegerte de ciertas enfermedades bucales.

Incluir determinados alimentos en la dieta diaria y excluir otros puede protegerte de ciertas enfermedades bucales.

Cuáles son los alimentos que previenen las caries

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, se deben en parte a las bacterias presentes en los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes. La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo nuestras encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones. Podes obtenerla del sol, pero también en los pescados azules, como arenques, salmón, caballa, sardinas o atún.

La Vitamina C nos puede ayudar a que la producción de colágeno no decaiga. Esta molécula proteica es el principal componente de las encías, por lo que su pérdida puede causarnos problemas importantes en las mismas, como las encías retraídas.

Para proteger las encías y las caries lo recomendable es consumir naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, pimiento rojo, perejil, grosella negra, brócoli, berros o papaya.

La leche, el queso, el yogur son una gran fuente de calcio, mineral fundamental para nuestros huesos y dientes. Los expertos hacen hincapié en que incluir queso en nuestra dieta protege nuestros dientes, ya que al consumirlo producimos más saliva, rica en propiedades bactericidas.

Beneficios
La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo.

La vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo.

Los granos integrales son una fuente natural de vitamina B y hierro, que ayudan a mantener unas encías sanas que también contienen magnesio, un ingrediente esencial para los dientes y los huesos.

En la misma medida que el calcio, el fósforo es crucial para el mantenimiento óptimo de la estructura de los dientes. Este mineral se encuentra en alimentos de origen animal, como la leche, huevos, legumbres y calabaza.

Las fresas tienen un alto contenido en Xylitol que ataca as bacterias que provocan la placa dental. Además son ricas en fructosa, lo que supone un modo de aportar azúcares a nuestro organismo de forma natural. También estimulan la circulación sanguínea en las encías.

Té verde. La catechina, antioxidante que ayuda a evitar la inflamación de las encías producida por las bacterias, mantiene a raya las enfermedades periodontales.

La cerveza provee al organismo de nutrientes esenciales para unos dientes fuertes, como el silicio y el calcio. Además, las rubias, contienen más lúpulo, un componente antioxidante que ayuda a combatir las bacterias y hongos que dañan la boca.

Los apios contienen ácido málico, sustancia que favorece la producción de saliva, que a su vez limpia la dentadura y elimina las manchas. Como todos los vegetales, la mejor manera de comerlo es en crudo, ya que así conserva intactas sus propiedades nutricionales.

Los alimentos que hay que evitar para las caries

La lista negra incluiría: café, té, bebidas carbonatadas, chocolates negros, frutas cítricas y con color, verduras como las espinacas y la remolacha, salsas embotelladas (ketchup, tomate frito), algunas especias como el curry y el pimentón, y los colorantes alimenticios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: