sábado 07 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de agosto de 2022 - 19:51
Salud.

Cuáles son los hábitos para evitar el envejecimiento de la piel

Los científicos llamaron a combatir un hábito crucial que afecta no solo la piel sino también los órganos en general.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El tabaquismo puede causar disfunción eréctil, cáncer y óvulos envejecidos. Aunque también influye en la piel ya que pueden aparecer arrugas en la cara, manchas en los dedos y labios deshidratados.

Peligro
Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas.

Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas.

Las acciones para evitar el envejecimiento de la piel

Carmen Bauzá, farmacéutica especializada en dermocosmética, explica que los tóxicos del humo que se inhalan llegan a la piel a través de la circulación sanguínea, y esto también les ocurre a los fumadores pasivos en ambientes cerrados. Por eso, el tabaquismo favorece la aparición de signos de envejecimiento prematuro.

Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro. Estos cambios incluyen patas de gallo, líneas pronunciadas entre las cejas, un cutis desparejo, un tono grisáceo en la piel más clara, surcos profundos e hinchazón debajo de los ojos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos.

Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro. El otro factor principal que puedes controlar que causa daño a la piel es la exposición al sol.

La nicotina, otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, los hábitos de fumar y otros factores pueden contribuir a la aparición de arrugas y al envejecimiento prematuro de la piel.

Alerta
Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro.

Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro.

La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel. Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.

Además entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos y el calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.

Estos mismos factores también pueden derivar en una menor capacidad de la piel para reparar heridas, como cortes o raspaduras, lo que provoca un mayor riesgo de infección y cicatrización de las heridas.

Louise Millard, una de las autoras del trabajo, explicó que “fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega a tu piel. Esto significa que si fumas, tu piel envejece más rápidamente y se ve gris y sin brillo. Las toxinas en tu cuerpo también causan celulitis. Fumar envejece prematuramente tu piel entre 10 y 20 años y hace que sea tres veces más probable que tenga arrugas faciales, particularmente alrededor de los ojos y la boca”.

Y agregó que “fumar incluso te da una tez pálida, gris amarillenta y mejillas huecas, lo que puede hacer que te veas demacrado. La buena noticia es que una vez que dejes de fumar, evitarás un mayor deterioro de la piel causado por fumar”.

Otras consecuencias del tabaquismo

Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores.

Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El fumar también aumenta notablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cerebrales o cardíacos, las enfermedades vasculares y el aneurisma. Las enfermedades cardiovasculares representan el 40% de todas las muertes relacionadas con el hábito de fumar.

También está vinculado a muchos otros trastornos importantes de la salud, como la enfermedad reumática, la inflamación y el deterioro de la función inmunitaria. Según un estudio basado en una muestra representativa de la población, los fumadores jóvenes de entre 26 y 41 años refieren una menor calidad de vida en términos de salud en comparación con personas de la misma franja etaria no fumadoras.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado