Salud.. 

Declaran emergencia sanitaria nacional por Encefalomielitis Equina

El Senasa verificó un caso en Córdoba, mientras se documentaron episodios de decesos en caballos en las Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, además de en Uruguay.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Ejecutivo proclamó el estado de urgencia en materia de salud a nivel nacional debido a la Encefalomielitis Equina, tras el constatado aumento de instancias sospechosas de síntomas y muertes en las últimas 72 horas, según el informe emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La letalidad del virus es considerable entre los animales afectados, y los focos iniciales de los brotes se localizaron en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

image.png

Mediante la Resolución 1219/2023, difundida en la edición de hoy del Boletín Oficial, se confirmaron las disposiciones sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina” y se ratificó la “restricción de movimientos y concentraciones de equinos” desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país, tal como se ordenó mediante la Disposición 363/2023 del lunes último.

Durante el lapso de las últimas 72 horas, según lo indicado en los fundamentos de la resolución, el Senasa ha recibido “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, así como desde Uruguay.

image.png

En esa línea, el día de ayer, el Senasa comunicó la obtención de resultados favorables en la localidad de San Francisco, Córdoba, y en concordancia con ello, dispuso la limitación total de desplazamientos en los establecimientos con presencia de equinos afectados.

El sábado pasado se corroboraron los resultados afirmativos del virus en las provincias de Corrientes y Santa Fe mediante los estudios efectuados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

image.png

Emergencia sanitaria: la advertencia de Senasa

La normativa también dictamina que los responsables de eventos que conlleven la congregación de equinos deben requerir, previo al acceso, que el ejemplar posea una inmunización actualizada contra la Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, administrada con un mínimo de quince días de antelación al desplazamiento en todo el ámbito territorial del país.

Las disposiciones otorgan a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa la capacidad de determinar excepciones, junto con otras medidas adicionales de emergencia, mediante una evaluación de riesgos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: