Opinión.. 

Día mundial de la leche

Columna de opinión por Emilce Escalante, nutricionista.

Por  Emilce Escalante

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con este sector brindando la oportunidad de centrar la atención en la leche, creando conciencia sobre el papel de la industria láctea en la alimentación saludable y además la producción responsable de este alimento.

La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, micronutrientes y se considera una fuente importante de proteínas y de calcio.

Beneficios de su consumo

Sabías que un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada? Nutriente esencial que ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Además, contiene otros elementos necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Es importante recordar que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio de cada persona de forma individual, aunque bajo parámetros generales las porciones variarán según edades. Por ejemplo: en población escolar (2 a 9 años) y en adultos, de 3 a 4 porciones al día; mientras que durante el periodo de adolescencia (10 a 18 años), embarazo y lactancia, se deben alcanzar 4 porciones.

Si a los niños o adolescentes no les gusta la leche como tal, se les puede ofrecer alimentos como:

  • Arroz con leche
  • Frutas licuadas con leche o
  • yogur natural

En el caso de los adultos, es preferible consumir lácteos descremados, porque contienen menos grasa

Aunque se considere a la leche un alimento beneficioso para el organismo, muchas personas desarrollan intolerancia a la lactosa (carbohidrato presente en la misma) o alergia a la proteína que la compone, más conocida como caseína (APLV). Dicha alergia aparece desde el nacimiento por el paso de las proteínas de la leche de vaca ingeridas por la madre a través de la lactancia materna o al sustituir la lactancia materna por una fórmula artificial. Los niños pierden la alergia a lo largo de los tres primeros años de vida en el 85% de los casos, en cambio en los adultos es muy excepcional.

A raíz de esto y según diagnóstico médico, se recomiendan alternativas como ser: leches bajas o sin lactosa, productos lácteos como quesos o yogures, o bien leches de origen vegetal como las de soja, almendras, avena.

Si el consumo de leche no es habitual o no está incorporada en tu alimentación diaria, te recomiendo estos alimentos con propiedades similares para variedad y disponibilidad de nutrientes, que tiene además otros beneficios.

Como todo tiene su controversia, en respuesta a este evento, se creó un "Día Mundial de la Leche Vegetal" en 2017, que se celebra anualmente el 22 de agosto. Sus objeciones al Día Mundial de la Leche se centran en el impacto ambiental, los efectos en la salud y el abuso animal de la industria láctea.

Sea cual fuere nuestra postura ante el consumo de cualquiera de estos alimentos, es de vital importancia que consultes a un profesional de la salud para obtener mayor información y podés llevar una alimentación equilibrada, no cayendo en déficits nutricionales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: