De acuerdo con un estudio de las universidades de Stanford y Harvard, el calentamiento global es responsable de casi un 20% de los casos de dengue en el mundo en donde aseguraron que la propagación de la enfermedad es sensible al clima.
El calentamiento global es responsable de casi un 20% de los casos de dengue en el mundo
Según un estudio reciente, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), pero aún no publicado, las temperaturas más altas representan el 19% de la carga actual del dengue en el mundo, una cifra que podría aumentar hasta un 200% en ciertas regiones para el 2050.
Incluso, se ampliaron las zonas geográficas donde los mosquitos Aedes aegypti, principales transmisores del dengue, pueden sobrevivir y reproducirse. Bajo este contexto de las temperaturas, se deja en evidencia que climas cálidos favorecen la expansión de estos insectos y su capacidad para transmitir el virus.
El estudio, por su parte, pone el ojo en rango de calor dentro de los 28 y 29 grados, ya que es aquí donde los mosquitos infectados producen una mayor cantidad de partículas virales, lo que incrementa la probabilidad de transmisión.
Esta dinámica llevó a un aumento significativo de los casos en países ya endémicos como Brasil, México y Perú, y también permitió la aparición de infecciones autóctonas en áreas previamente consideradas libres de dengue, como California y Florida en los Estados Unidos.
El estudio también advierte que los efectos del cambio climático seguirán intensificándose incluso con reducciones significativas de emisiones de carbono, y afectará principalmente a regiones que apenas están dentro de las temperaturas requeridas para la transmisión.
En total al menos 257 millones de personas viven actualmente en zonas donde el cambio climático podría duplicar la incidencia del dengue en los próximos 25 años.
El estudio se presenta poco después del inicio de un nuevo brote en Guadalupe, una región francesa en el Caribe. Además del cambio climático, la globalización del comercio y los viajes, así como el avance de la urbanización, favorecen la propagación de los mosquitos tigre.
Katie Anders, una de las responsables del Programa Mundial contra los Mosquitos, afirmó que la bacteria “Wolbachia puede proporcionar una protección duradera contra los brotes cada vez más frecuentes de dengue a nivel mundial”.
Las alarmantes cifras del dengue en el mundo
En los primeros ocho meses de 2024 hubo casi 13 millones de casos de dengue, según la Organización Mundial de la Salud, es decir casi el doble del récord registrado en todo 2023.
El número real probablemente esté más cerca de los 100 millones debido a que la inmensa mayoría de casos no se declaran, en gran parte por la falta de tests o de síntomas, explicó Erin Mordecai, especialista en enfermedades infecciosas de la universidad de Stanford.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.