Salud.. 

El mate ayuda a prevenir y controlar el Parkinson

La validez de esta información está respaldada por la ciencia, y actualmente se están investigando más de sus propiedades saludables del mate.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Día Mundial del Parkinson se celebra el 11 de abril. En una conversación con el doctor Juan Ferrario, del iB3 de la Universidad de Buenos Aires, se exploraron investigaciones sobre el vínculo entre el consumo de yerba mate y la enfermedad, subrayando el aporte de ácido clorogénico. Esta área de estudio actualmente está bajo investigación y, de confirmarse científicamente, fortalecería la reputación del producto tanto a nivel nacional como internacional.

El 11 de abril es el Día Internacional del Parkinson.

¿Puede el mate prevenir el Parkinson?

El doctor Juan Ferrario destacó que durante muchos años hemos planteado esta interrogante de manera seria y significativa. En la actualidad, la respuesta parece estar más definida gracias a la contribución de neurólogos e investigadores de diversas regiones, especialmente de Sudamérica y, por supuesto, de nuestra nación.

El experto también señaló que la ciencia avanza gradualmente, mediante la acumulación de pruebas y el fortalecimiento de teorías. Todo comenzó con la observación inicial en relación al café. Hace muchos años se comprobó que los bebedores de café tienen una menor probabilidad de desarrollar Parkinson, lo que motivó a neurólogos y científicos de todo el mundo a investigar la posible conexión entre el consumo de café y su efecto preventivo contra esta enfermedad. Al mismo tiempo, se intensificó la exploración de los hábitos y su relación con el desarrollo de enfermedades cerebrales.

Profundizando en su examen, el médico describió que se amplió la gama de alimentos que pueden prevenir el desarrollo del Parkinson, como el té verde, el vino tinto (en pequeñas cantidades) y la dieta mediterránea, que incluye aceite de oliva y pescado. Este hallazgo generó interés en relación a nuestra bebida nacional, el mate, y un equipo argentino liderado por la neuróloga Emilia Gatto demostró que los consumidores de mate tienen una menor probabilidad de desarrollar Parkinson. Este descubrimiento fue corroborado recientemente por un grupo de epidemiólogos brasileños.

"La ciencia se construye de a poco, acumulando evidencia y fortaleciendo hipótesis", dijo el doctor.

"Como vemos, no son tantos los alimentos que previenen contra el Parkinson, por eso resulta tan importante señalar al mate entre ellos. Es importante resaltar que el consumo de mate a lo largo de los años y de manera sostenida, al igual que los otros alimentos, reducen o retardan la aparición de la enfermedad, pero no la detienen, ni la evitan", recalcó.

Hay más evidencia científica sobre el efecto benéfico del mate en reducir el Parkinson. Se destacó además que tras los eventos mencionados anteriormente, un equipo de científicos del Conicet, liderado por mí, y por expertos en la investigación fundamental de la enfermedad de Parkinson, evidenció que el extracto de yerba mate protege a las neuronas dopaminérgicas en modelos experimentales en cultivo. Estas neuronas son precisamente las que sufren daño durante la enfermedad, y estos ensayos representaron un sólido respaldo a las observaciones clínicas.

¿Cómo continuaron las investigaciones luego de la demostración?

"En los años siguientes, continuamos estudiando los efectos de la yerba mate sobre las neuronas, y pudimos avanzar mucho sobre los mecanismos celulares. Por empezar, el mate contiene muchos antioxidantes, es bueno para las células en general y para las neuronas en particular porque ya sabemos que los antioxidantes previenen la neurodegeneración. Pero el efecto benéfico del mate no parece explicarse solo por los antioxidantes", indicó el experto.

Se engrosó la lista de alimentos que previenen el desarrollo del Parkinson.

Este hallazgo refuerza su valoración científica como un producto altamente beneficioso para la salud, lo que aumenta su potencial en el mercado.

Además, el experto en medicina destacó que hay más por descubrir. Actualmente, se ha confirmado que la protección neuronal del café no está relacionada con la cafeína, sino con una serie de compuestos polifenólicos conocidos como ácidos clorogénicos. Lo notable es que tanto el mate como el café son las infusiones que contienen la mayor cantidad de ácidos clorogénicos.

¿Qué más se sabe de los efectos del ácido clorogénico?

"En el laboratorio estamos investigando qué ocurre en las neuronas cuando se exponen a ácido clorogénico -por ahora en modelos en cultivo- y si bien aún prefiero no adelantar mucho porque queremos consolidar los resultados, estamos muy entusiasmados y podrían explicar en parte como podría ayudar a las neuronas a combatir los procesos relacionados con la neurodegeneración que terminan desencadenando el Parkinson", explicó el especialista.

El extracto de yerba mate protege a las neuronas dopaminérgicas en modelos experimentales en cultivo.

Comunicó que se aguarda poder validar estos descubrimientos a lo largo de este año, no solo para comprender el efecto de protección neuronal del mate, sino también para toda la comunidad global que estudia la relación entre la neuroprotección y el café. Confío en que, a pesar de los desafíos económicos, podamos continuar progresando, ya que será fundamental para todos.

"Con las determinaciones científicas, no hay dudas de que la yerba mate es un alimento excepcional y esto es, coinciden quienes se ocupan de abrir mercados, un aspecto central a la hora de sumar consumidores, dado que crece la demanda en el mundo de productos sanos, naturales y con efectos benéficos en la salud. Ustedes, los científicos, son por lo tanto, también centrales para el crecimiento y el desarrollo, en este caso, de la actividad yerbatera", continuó el experto.

En esa línea, agregó: "Entendemos que esta y todas las investigaciones que hacemos sobre el mate y que demuestran que es beneficioso para la salud, sirven para agregar valor al producto yerba mate, y que eso es algo que está siendo cada vez más valorado en los países desarrollados y es una de las razones que explican el aumento sostenido del consumo en Europa y Estados Unidos".

El mate contiene muchos antioxidantes.

De acuerdo con el especialista, esto implica un incremento en las exportaciones y, en última instancia, se traduce en un mayor ingreso de divisas para la nación. Por consiguiente, sostenemos que no solo hay que considerar que la investigación básica genera valor económico al obtener una patente, sino también beneficios de forma indirecta al contribuir al posicionamiento de un producto, como en el caso de la yerba mate.

"Es algo de los que nos enorgullecemos, ya que abrazamos al mate como lo que es: la Infusión Nacional, identidad de los argentinos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: