El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Salud del Senado, que preside Mario Fiad (UCR), y se trabajó junto a miembros del INCUCAI, del Ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los padres de Justina Lo Cane.
Justina fue una niña que falleció en noviembre de 2017 a los 12 años por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, tras lo cual se impulsó una actualización de la ley para regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células.
“A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, explicó Fiad.
El senador sostuvo que “conociendo la urgencia de avanzar con esta nueva ley, se logró poner en valor las distintas iniciativas y consensuar un proyecto integral, que responde de manera eficaz a las necesidades tanto de las personas que esperan un trasplante, como también de aquellos que quieren ser donantes”.
En la reunión de comisión estuvieron presentes el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, y Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, quienes agradecieron el avance de la propuesta, que se tratará este miércoles en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”.
Según el artículo 33 del proyecto, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.
En los casos en que el causante no haya dejado expresada su voluntad al respecto, o de no encontrarse, el profesional a cargo del proceso de donación debería verificar la misma conforme lo determine la reglamentación.
También, si el proyecto prospera, se impondrá de ahora en más la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.
Para asegurar la calidad de todo lo relacionado con donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.
“Con esta iniciativa, buscamos dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”, concluyó Fiad.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.