Salud.. 

Enfermedades respiratorias: ante la suba de casos, refuerzan medidas

En marzo hubo un aumento en las consultas médicas por enfermedades respiratorias, lo cual va en consonancia con el aumento de internaciones por bronquiolitis.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En las últimas semanas se ha observado un aumento significativo en la propagación de virus respiratorios, lo que ha llevado a un incremento en las consultas médicas por infecciones respiratorias. Ante esta situación, el ministerio de Salud ha implementado medidas coordinadas con la ciudad y la provincia de Buenos Aires para fortalecer la respuesta frente a este brote. En este contexto, se subraya la importancia de adoptar medidas de cuidado y prevención contra estos virus, que pueden ocasionar neumonías y bronquiolitis, especialmente en niños menores de 4 años.

A partir de principios de marzo, se ha evidenciado un aumento progresivo en las consultas por afecciones respiratorias, tendencia que se ha consolidado en la actual semana epidemiológica número 20 debido a una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y a un incremento en las hospitalizaciones por bronquiolitis. Normalmente, este pico estacional se produce en la semana 24.

image.png

Ante la situación descrita y tomando en consideración la experiencia del hemisferio Norte durante su temporada invernal, el ministerio de Salud ha implementado diversas medidas para hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias, enfocándose principalmente en la región del AMBA. En este contexto, se han adquirido y distribuido suministros para el diagnóstico, análisis y tratamiento de las infecciones respiratorias en todas las áreas del país, tanto en términos de medicamentos como de nuevas tecnologías (como cánulas de alto flujo) y equipamiento médico (como saturómetros).

El trabajo en cuanto a la atención médica de las enfermedades respiratorias

En colaboración con las distintas jurisdicciones, el ministerio de Salud está trabajando en la organización de los niveles de atención mediante la implementación de la estrategia de internación abreviada, con el fin de responder al incremento en la demanda de atención médica. Asimismo, se han actualizado las recomendaciones de atención con el asesoramiento de expertos y sociedades científicas, se ha modificado el flujo de decisiones para enfocarse en las familias en situación de riesgo y garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, y se han fortalecido las acciones comunitarias a través de agentes territoriales.

Estos agentes realizan una búsqueda activa y un seguimiento, en colaboración con los equipos de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones con riesgo sociosanitario en cada jurisdicción.

image.png

Adicionalmente, se ha llevado a cabo la contratación de 20 camas externas en el Hospital Garrahan, las cuales se destinan a pacientes con menor riesgo o sin condiciones médicas preexistentes durante la temporada estacional. Estas camas están bajo la supervisión de profesionales de la salud. Después de la evaluación, diagnóstico y recomendación terapéutica, los niños y adolescentes con casos leves y estables desde el punto de vista clínico pueden ser derivados a estas camas o a otros centros de salud públicos que forman parte de la red de servicios pediátricos.

La vacuna antigripal

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias también puede atribuirse a su desplazamiento en años anteriores debido a la presencia del SARSCoV-2. Tanto en Argentina como a nivel mundial, la circulación de la influenza y otros virus se vio interrumpida con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021. Tras este período, el virus de la gripe ha vuelto a circular con un comportamiento inusual, por lo tanto, es fundamental que las personas con factores de riesgo se vacunen oportunamente, preferiblemente antes del inicio del invierno.

Con el objetivo de reducir las complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos asociados a la gripe, el ministerio de Salud nacional ha puesto en marcha, desde el pasado 17 de marzo, la campaña de vacunación contra la influenza. Esta campaña está dirigida al personal de salud, mujeres embarazadas (en cualquier etapa del embarazo), mujeres en período de posparto (previo al alta hospitalaria), niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y personas mayores de 65 años.

image.png

La vacuna antigripal, disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, puede administrarse simultáneamente con otras vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, así como con la vacuna contra el COVID-19. Se recomienda llevar el carnet de vacunación al momento de acudir, para verificar y completar los esquemas de todas las vacunas correspondientes, en caso de ser necesario.

Las infecciones respiratorias

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) engloban un conjunto de enfermedades que afectan desde los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Estas enfermedades son mayormente causadas por virus, aunque también pueden ser ocasionadas por bacterias o parásitos. La transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. También es posible contagiarse al entrar en contacto con superficies contaminadas, como manijas de puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorios, entre otros. Por lo general, no requieren de tratamiento con antibióticos y su duración no suele superar los 15 días.

El ministerio de Salud enfatiza la importancia de adoptar medidas preventivas, como asegurar la ventilación adecuada de espacios cerrados y el lavado frecuente de manos. Además, se recomienda no acudir a lugares de trabajo o escuela en caso de presentar síntomas, y es fundamental consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros signos, especialmente en recién nacidos y niños con mayor riesgo. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para respirar, agitación, fiebre superior a los 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, cabeza y muscular.

image.png

Entre los factores de peligro, se encuentran los siguientes:

  • Bajo peso al nacer o nacidos prematuros.
  • Lactancia materna ineficaz.
  • Hacinamiento.
  • Exposición al humo.
  • Desnutrición.
  • Esquemas incompletos de vacunación.

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias

Para prevenir este tipo de enfermedades es importante:

  • Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etcétera.
  • Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infectocontagiosas.
  • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
  • Ventilar siempre los ambientes.
  • Mantener los esquemas de vacunación al día.

Pistas para identificar si un niño tiene una infección respiratoria y se lo debe llevar rápido a un centro de salud

  • Respiración rápida, con silbidos o ronquidos.
  • Se le hunde el pecho al respirar.
  • Tiene más de 38° de fiebre de manera persistente.
  • Tiene mocos.
  • Pérdida del apetito.
  • No puede beber o amamantarse.
  • Está decaído/a y se ve enfermo/a.

Si un niño presenta una infección respiratoria, es crucial evitar automedicarlo. El uso de medicamentos sin prescripción médica puede llevar a intoxicaciones y ocultar los síntomas de la enfermedad, lo que dificulta un diagnóstico preciso y puede empeorar el estado clínico. Es fundamental buscar atención médica profesional para un tratamiento adecuado y seguro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: