Frutas y verduras de estación: la importancia de consumirlas

Para vivir con salud es bueno comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Se recomienda comer cinco porciones entre frutas y verduras por día, tratando de que comer por lo menos una vez al día, frutas y verduras crudas.

Estamos entrando en una estación muy particular en donde nuestro organismo necesita mantenerse saludable y soportar las bajas temperaturas y los cambios repentinos de tiempo.

Para saber qué debemos comer y en qué momento, consultamos con una especialista en la materia, la licenciada en Nutrición María Alejandra Fugaza (M.P. 92), quien nos dará prácticos consejos y explicaciones sobre la importancia de ingerir frutas y verduras de estación.

“Estos alimentos ofrecen a nuestro cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesarios para su funcionamiento. Mejoran el aprovechamiento que nuestro cuerpo hace de nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo: la vitamina C de las frutas y verduras ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y las verduras. Una de las sustancias presente en las frutas y verduras es el “beta caroteno”, que se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo. Esta última es necesaria para los ojos, la piel, el pelo y todos los tejidos de nuestro cuerpo. El potasio es un mineral muy necesario para el corazón, la presión arterial y los músculos”, explicó.

Asimismo indicó que la ausencia o escasez de vitaminas y minerales puede causar enfermedades, es por eso que son valiosos en su prevención. “La fibra prolonga la sensación de saciedad porque aumenta el volumen dentro del estómago y favorece el funcionamiento intestinal. Tiene un “efecto de barrido” sobre los dientes, por lo que contribuiría a la prevención de las caries dentales”, agregó.

También destacó que los diferentes colores y tipos de frutas y verduras ofrecen variedad de vitaminas y minerales.  “Hay abundancia y gran variedad de frutas y verduras en nuestro país, lo que nos permite elegir las más económicas y de todo tipo, tratando siempre de elegir aquellas de estación:

Comer las frutas y verduras de estación tiene beneficios como ser:

Más saludables: ya que mantiene sus propiedades nutritivas intactas, sus vitaminas , minerales y nutrientes esenciales.

Más económicas: ya que al ser de estación, la producción es mayor, por lo tanto el precio es más bajo.

Más sabrosas: se cosechan en su punto óptimo de maduración a diferencia de las que deben ser transportadas que se recogen verdes y se maduran artificialmente, por lo tanto también aumentan su precio.

Según la estación del año en la que estemos encontraremos las siguientes frutas y verduras:

-Verano

Ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno, frutilla, higo, manzana, melón, naranja, papaya, pera, sandía, uva, acelga, albahaca, apio, berenjena, cebolla, chaucha, choclo, espárrago, espinaca, morrón, lechuga, pepino, perejil, rabanito, remolacha, tomate, zanahoria y zapallito

-Otoño – Invierno

Banana, castaña, caqui, kiwi, limón, mandarina, manzana, membrillo, naranja, nuez, palta, pomelo, acelga, achicoria, ajo, apio, arveja, batata, berro, brócoli, calabaza, cardo, cebolla, cebolla de verdeo, coliflor, escarola, espinaca, haba, hinojo, lechuga, morrón, nabo, perejil, puerro, rabanito, radiccio, radiccheta, remolacha, repollo, repollito de Bruselas, zanahoria, zapallo y zapallito.

-Primavera – Verano

Ananá, banana, frutilla, limón, manzana, naranja, palta, acelga, albahaca, apio, alcaucil, arveja, batata, berenjena, calabaza, chaucha, espinaca, haba, lechuga, maíz dulce, mandioca, nabo, papa, pepino, perejil, puerro, rabanito, remolacha, tomate, zanahoria, zapallito y zapallo.

“Podemos decir que la naturaleza es sabia y nos ofrece lo que necesitamos según las estaciones: en invierno: necesitamos vitamina C para fortalecer nuestro sistema inmunológico, por lo tanto debemos comer: naranjas, mandarina, pomelo, kiwi, coliflor y pimiento. Mientras que  en verano: necesitamos más aporte de agua, con lo cual, lo ideal es: sandia, melón, pera, y beta carotenos: calabaza, zanahoria y mango”, finalizó la licenciada Fugaza.

Ante cualquier duda o consulta, la licenciada Fugaza se encuentra en Biguá sobre Calle San Martín 653, tercer piso, oficina 8. Se pueden comunicar con ella al 154840404.


Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: