Opinión.. 

Juegos en Línea "pay to win": ¿Entrada a la adicción?

“Pagar para ganar”, los juegos a los que los niños están o estarán expuestos. Columna de opinión de la psicóloga, Berenice Ruesjas.

Por  Berenice Ruesjas

Hace algunos días hablábamos del crecimiento exponencial de los videojuegos en la vida de niños pequeños desde los 5 años hasta adolescentes que están culminando su desarrollo a los 25. Todos van a experimentar o ya experimentan la entrada a este mundo de los videojuegos en distintos dispositivos electrónicos. Sin embargo, lo que desconocemos los adultos, es a lo que realmente están o estarán expuestos.

Muchos padres suelen pensar y hasta decir “¿qué riesgos hay si son juegos simples y aptos para niños?”. Justamente por eso decidí tomar un ejemplo e investigarlo en profundidad.

Deben saber que existen muchos videojuegos, pero hoy nos vamos a enfocar en aquellos juegos en línea conocidos en la comunidad digital como “Pay to win” lo que significa “Pagar para ganar”. Y un ejemplo bastante claro y de gran repercusión mundial es el tan conocido “Roblox”, juego que hasta 2023 contaba aproximadamente con 200 millones de usuarios en el mundo.

Es un juego que muchos niños pequeños comienzan a explorar, y que si bien fuera de línea suele ser entretenido, la gran problemática se presenta cuándo comienzan a jugar en línea. El riesgo no está dentro de las comunidades digitales por el peligro de Grooming solamente, sino también que se trata de un juego con dos grandes caras.

Una de ellas es hacer creer que es un juego apto para niños cuando es un universo inmenso dónde entran los niños y encuentran muchas posibilidades de juego, donde la esencia es ganar monedas (Robux) y de esa manera van aprendiendo sobre “microtransacciones” lo que sería básicamente comprar objetos virtuales o skins, personajes que les gustan. Y también pagar para ganar, lograr el pase de un juego y poder seguir avanzando para seguir ganando. Esto lo que provoca, es la activación del sistema de recompensa que convierte esas pequeñas mentes en buscadores de bienestar a través de compras para ganar y compras para obtener más y más, lo que lo vuelve bastante compulsivo.

Pero ojo que eso no termina allí porque continúa con la otra gran cara que es la de permitirles a muchos preadolescentes la posibilidad de que al conectarse juegan a crear mundos, crear skins (personajes) y hasta su propio juego, convirtiéndose en pequeños desarrolladores, con una gran ilusión y hasta obsesión de inventar un juego o un objeto que les hará ganar dinero real si alcanzan una determinada cantidad de “Robux” (moneda del juego) por los usuarios que utilicen sus creaciones. Está ilusión en realidad convierte al juego en “experiencia” al perseguir un objetivo infinito que si bien es ganar Robux, no se detiene allí porque siguen apareciendo objetos o juegos interesantes lo que hace que sigan comprando y consumiendo.

Y Algo más que me gustaría agregar para que muchos padres puedan controlar lo que sus hijos hacen en sus computadoras, celulares, tablets o consolas; es detenerse a mirar que en este inmenso mundo que es Roblox, sin ninguna regulación o control específico, les dan la posibilidad de entrar en juegos de azar, de casino. Por ejemplo: pueden jugar Poker con Spiderman, Arcade Haven, Casino de Henry, Sky casino, estos son algunos nombres de juegos permitidos para mayores de 13, dónde su esencia son las apuestas y las monedas de Robux también permiten microtransacciones que se pueden realizar con dinero real, es decir efectivo o tarjetas de crédito. Y es en este momento en dónde entra la modalidad Pay to win, pero utilizando las tarjetas de crédito de sus padres o cuentas de los mismos, para obtener lo necesario para ganar y hasta para poder seguir apostando para seguir ganando.

Sabiendo esto me gustaría advertirles que este es un sólo ejemplo pero hay muchos otros juegos que utilizan la misma modalidad. Así que les propongo pensar en la necesidad de acompañarlos, mirando un poco más de cerca, saber a lo que están jugando y si son juegos o apuestas. También si han notado cambios en su entorno, muchas veces dejan de juntarse con amigos, se encierran largas horas en su habitación, cambia su estado de ánimo, su forma de comunicarse y hasta su rendimiento académico. ¡Atentos que siempre podemos actuar a tiempo! Lo importante es reconocer el problema para poder actuar y pedir ayuda si es necesario.

Berenice Ruesjas
Lic. en Psicología
MP 330

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