Importante. . 

Jujuy: ¿Qué se debe hacer ante una mordedura de serpiente?

Una mordedura de serpiente puede ser letal y en Jujuy tenemos a tres especies cuyo veneno puede ocasionar muertes.

Tras conocerse la noticia de que unas chicas encontraron una serpiente en el desagüe cuando caminaban por el puente General Belgrano, resulta importante saber qué hacer en este tipo de casos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcQCjtEs77d%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=f47e7792-fe64-4ff6-bb57-36abb82c1d10&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

Roberto Aragón, es especialista en serpientes y brindó recomendaciones e indicaciones que debemos tener en cuenta en caso de encontrarnos con esta especie.

"La mordedura de una yarará puede ser mortal. Los libros dicen que cuando te muerde una de esas, tenés 12 horas para llegar al suero antiofídico sino te mata. Todo depende también de la edad de la persona y si tiene alguna enfermedad", comentó.

Asimismo explicó que el veneno de la yarará, cascabel y coral es mortal y estas tres especies viven en la provincia de Jujuy.

Cómo identificarlas

El especialista señaló que lo más difícil de reconocer es diferenciar a la yarará con una falsa yarará. Esta segunda se alimenta de sapos y ratas, las pupilas de sus ojos son redondas y más amarillentas, mientras que la otra, la venenosa, tiene la cabeza triangular, la pupila del ojo vertical y escamas aspiras.

¿Qué hacer ante una picadura?

"Lo que hay que hacer, sea cual sea la serpiente, ante una mordedura, es trasladarse con suma urgencia al hospital para que le den los primeros auxilios. Cuando te muerde, lo más importante es el tiempo que se demore hasta que te vea un infectólogo", aseguró Aragón.

En ese contexto indicó que las personas tardan tiempo en ponerse hielo, en lavarse, ponerse cremas, etc. pero lo que tienen que hacer es ir de inmediato al hospital.

Por último, manifestó que "la serpiente está, vive en el ambiente y cuando se deteriora su hábitat natural es cuando está más cerca de nuestras casas. Es importante tener el pasto cortado, limpio alrededor y en ocasiones se meten a los domicilios".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: