Bienestar.. 

La importancia de realizar estiramientos a medida que pasan los años

El estiramiento es una de las mejores formas de mantener la salud de los músculos y estirar regularmente ayudará a mantener la fuerza muscular y aumentar la flexibilidad.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Mantenerse ágil se vuelve más importante amedida que envejecemos y el cuerpo empieza a perder flexibilidad, un proceso que sucede de manera natural. Al llegar a los 30 o 40 años, el fluido que lubrica y amortigua las articulaciones tiende a desaparecer, lo que las vuelve más rígidas. Aquí te contamos cual es la importancia para realizar estiramientos.

Ejercicio
Los detalles para realizar estiramientos.

Los detalles para realizar estiramientos.

La importancia de hacer estiramientos a medida que pasan los años

El estiramiento es una de las mejores formas de mantener la salud de los músculos. Estirar regularmente ayudará a mantener la fuerza muscular y aumentar la flexibilidad. Cuanta más flexibilidad tenga, mejor será para sus articulaciones. Mantener los músculos y las articulaciones en óptimas condiciones ayuda con el rango de movimiento diario y puede ayudar a proteger contra lesiones.

Durante años, los expertos recomendaron estirar antes de practicar deportes o antes de hacer ejercicio. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que estirar antes de un entrenamiento no disminuye la posibilidad de sufrir lesiones. Por el contrario, es más importante calentar antes de hacer ejercicio.

Un buen calentamiento aumenta el ritmo cardíaco, hará que el cuerpo entre en calor por completo debido al aumento del flujo sanguíneo y el oxígeno en los músculos. Específicamente, el calentamiento debería hacer que sude un poco y estimula los mismos músculos que usará durante su deporte o actividad.

GANAR FLEXIBILIDAD | EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

“A medida que envejecemos, perdemos fluidez y flexibilidad en las articulaciones y en los músculos”,sostuvo en diálogo con The Washington Post, Lynn Millar, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM). Estos efectos del envejecimiento -junto con afecciones como la artritis, los años de encorvarse sobre el ordenador o los movimientos repetitivos de la jardinería- pueden restar flexibilidad y reducir la amplitud de movimiento.

Si bien el estiramiento se relacionó durante mucho tiempo con el ejercicio, el estiramiento diario o algunas veces por semana como una actividad en sí misma puede mejorar la salud muscular y articular. Incorporarlo a su rutina proporciona flexibilidad y disminuye el riesgo de sufrir lesiones cotidianas. Además, ayuda a reducir la tensión, aumenta el movimiento muscular eficiente y puede mejorar su postura.

El estiramiento y el ejercicio

Aunque es mejor hacer estiramientos profundos después del entrenamiento, el calentamiento también puede incluir movimientos que implican estiramientos. Esto a menudo se llama estiramiento dinámico o incluso calentamiento dinámico.

Los ejemplos de incorporar estiramientos en el calentamiento incluyen realizar flexiones de pierna, patadas altas, flexiones, sentadillas con salto, casi cualquier actividad que acelere el corazón y que involucre los mismos músculos que usará en la actividad deportiva o entrenamiento.

Después del entrenamiento, el estiramiento debería ser aún más intencionado. Es importante que estire para reducir la tensión y que los músculos puedan volver a un estado relajado. Si bien el estiramiento estático (estirar los músculos sin calentar en un esfuerzo por relajarlos) antes de realizar una actividad deportiva demostró que disminuye la fuerza y la potencia muscular, un buen momento para este tipo de estiramiento es después de entrenar.

Si le da sueño en el trabajo o la escuela o pierde la concentración, es hora de estirar. Estirar en el trabajo puede proteger contra las lesiones por movimientos repetitivos causadas por el trabajo de escritorio. También puede aumentar la energía.

Otro momento importante para seguir estirando es cuando está embarazada. Estirar puede hacerla sentir mejor. Puede ayudar a preparar al cuerpo alargando los músculos, lo que puede ayudar a compensar el aumento del esfuerzo de las articulaciones. Los músculos flexibles y relajados también la ayudan a sentirse cómoda cargando más peso.

Los estiramientos para personas mayores deben referirse a mantener la flexibilidad. La flexibilidad ayudará con el equilibrio, que es otro gran beneficio. Tener flexibilidad y equilibrio promueve una mayor seguridad en las actividades cotidianas. La investigación muestra que estirar al menos 3 veces por semana durante 15 a 20 minutos mejorará la movilidad, pero hacerlo 5 días a la semana es aún mejor.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: