Salud.. 

La marihuana aumenta el riesgo de psicosis y esquizofrenia en adolescentes

Los especialistas alertaron que, como el cerebro está en desarrollo en la adolescencia, consumir marihuana aumenta cinco veces el riesgo de sufrir estas dos patologías.

El consumo de marihuana en la adolescencia aumenta en gran medida el riesgo de psicosis y esquizofrenia, ya que es una etapa en la que el cerebro está en pleno desarrollo y puede provocar alucinaciones y paranoia.

Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), alertaron que la marihuana genera adicción y que puede provocar cáncer y danos graves en el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso central.

image.png

La última encuesta Estudes, un chequeo que realiza el Ministerio de Sanidad para conocer el consumo de drogas en los institutos españoles, revela que, de todas las drogas ilegales analizadas, la marihuana es la más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. Un 28,6% lo consumieron alguna vez en su vida.

De media, la primera vez que se consume esta sustancia psicoactiva es a los 14,9 años. El 22,2% de los estudiantes reconoce haber consumido cannabis en el último año; mientras que un 14,9% confirma haberlo hecho en los últimos 30 días.

Efectos de la marihuana en la salud

Los especialistas alertaron que la marihuana es una droga que genera adicción y se asocia a efectos dañinos graves como trastornos cardíacos, enfermedades broncopulmonares, cáncer y enfermedades psiquiátricas aumentando cinco veces el riesgo de desarrollar psicosis.

Además de THC y otros cannabinoides, la marihuana fumada proporciona muchas de las mismas toxinas y carcinógenos que se encuentran en el tabaco y que dañan los pulmones y el sistema cardiovascular.

image.png

Son necesarias más investigaciones para comprender el vínculo entre el cáncer de pulmón y otros cánceres respiratorios, pero sí hay evidencia sobre su relación con el cáncer de testículo.

En cuanto a la salud cerebral, la marihuana afecta particularmente las zonas cerebro responsable de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción.

Los consumidores de marihuana no solo tienen más riesgo de psicosis temporal (no saber qué es real, alucinaciones y paranoia), también tienen más riesgo de trastornos mentales de larga duración como la esquizofrenia, una enfermedad mental en la que el enfermo ve u oye cosas que no son reales.

El consumo de marihuana en la adolescencia aumenta en gran medida el riesgo de esquizofrenia, ya que es una etapa en la que el cerebro está en pleno desarrollo. El cerebro es el órgano que tarda más en madurar y realiza cambios importantes hasta los 21 años, por eso las drogas son siempre dañinas, pero antes de esa edad aún más.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: