Salud.. 

Los mejores consejos para prevenir las varices en las piernas

Uno de los problemas estéticos más odiados por las personas, especialmente las mujeres, son las varices en las piernas. Consejos para prevenirlas y eliminarlas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial, que además del efecto estético que producen, pueden producir síntomas como sensación de pesadez, dolor, edema o hinchazón. Aquí te aconsejamos para prevenirlas.

Problemas
Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial.

Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial.

Los mejores consejos para prevenir las varices en las piernas

La sangre baja desde el corazón hacia las piernas y, obviamente, tiene que volver. Es ahí donde, si encuentra algún bache, se encalla y produce ciertos problemas. En el caso de que eso ocurra en las piernas se forman las varices: para muchos un tema estético pero en realidad se trata de una alteración de la salud que hay que revertir.

La hidroterapia, basada en el contraste de temperatura, favorece la elasticidad de las venas y proporciona sensación de alivio ante molestias como picor, ardor y dolor. Dirige el chorro de agua primero hacia los pies y luego ve subiendo por las pantorrillas, las rodillas y los muslos. Alterna agua fría y caliente, pero acaba siempre con frío para activar la circulación.

La presión que hace el músculo al contraerse facilita el retorno venoso. Primero, da pasitos suaves caminando descalza de puntillas: hacia delante y hacia atrás. Después, anda durante 2 minutos marcando el paso de forma exagerada y apoyando bien la punta del pie que quede atrás. Para terminar, junta las piernas y sube y baja un talón apoyándote en los dedos. Luego, cambia de pie.

Las personas que lo sufren, al apretar con fuerza para evacuar puede cerrar el flujo de algunas venas y forzar a la sangre que vuelve al corazón a tomar otras rutas. Eso genera hipertensión intraabdominal, lo que dificulta el retorno venoso de las piernas y favorece la aparición de varices.Para evitarlo, pónselo fácil al tránsito intestinal: tomar fibra, hacer deporte, darte masajes.

Recomendaciones
Para prevenir las varices, los especialistas recomendaron hacer ejercicio.

Para prevenir las varices, los especialistas recomendaron hacer ejercicio.

Los especialistas además recomiendan usar medias de compresión, también en verano. Aprietan más en la zona del tobillo y disminuyen la tensión a medida que se acercan a la rodilla.

No cruzar las piernas. Esta postura comprime las venas, de modo que dificulta el flujo natural de la sangre. Aunque cuesta mucho desaprender este hábito, debes evitarlo.

Los masajes manuales y la presoterapia son técnicas efectivas que se realizan en centros, pero también podes aliviar los síntomas de las varices en casa. Date automasajes con ambas manos en una pierna, empezando por los dedos de los pies y subiendo suavemente hasta la ingle por los dos lados. Insiste en los muslos con movimientos circulares y repite con la otra pierna.

Otras recomendaciones son mantenerse en su peso, no usar pantalones super ajustados en telas que no sean elásticas, consumir poca sal, ya que esta retiene líquidos, utilizar algunos medicamentos homeopáticos para mejorar la circulación puede ser una buena idea (centela asiática, rusco, semillas de castaño de indias) y usar zapatos cómodos y preferentemente de poco taco.

Ejercicios para prevenir las varices

Los expertos recomiendan pedalear. Puede ser en bicicleta, pero, si no tenemos una, vale recostarse en el suelo con los pies en alto. Mientras más elevadas estén las piernas en este ejercicio, es mejor para la circulación, y por tanto, las arañitas en las piernas van a desaparecer.

Caminar es una forma simple de mejorar la circulación de las piernas, y lo mejor es que no se necesitan más que diez o quince minutos al día para ver los resultados de una caminata.

Las venas de pantorrillas y pies devuelven poco oxígeno hacia el corazón y los pulmones, al tiempo que tienen válvulas unidireccionales que no permiten que la sangre vuelva hacia atrás. Si estas válvulas se debilitan, es cuando aparecen las varices.

Esto se puede debe a una predisposición genética, la edad, la falta de ejercicio, los cambios hormonales. Una de las mejores formas de evitar las varices es mediante el ejercicio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: