sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de julio de 2023 - 21:16
Salud.

"Modo Monje", el método para combatir efectos del multitasking

Especialistas aconsejan un método conocido como "Modo monje". Se trata de una herramienta que ayuda a las personas a enfocarse en una tarea específica.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Lograr concentración en una única tarea representa un gran desafío, especialmente en esta época donde las distracciones son omnipresentes. En un mundo lleno de estímulos constantes, especialmente las notificaciones del teléfono móvil, iniciar y completar una actividad resulta más difícil de lo normal. Con el objetivo de encontrar una solución y lograr ser más productivos, surge el método del "Modo Monje" como una herramienta que ayuda a las personas a enfocarse en una tarea específica y llevarla a cabo con éxito sin perder la concentración en el proceso.

IMG-20230705-WA0012.jpg

Conocido también como el "truco de la productividad", desde hace dos décadas los expertos en automejoramiento ya hablaban de esta técnica. Sin embargo, en los últimos meses se ha vuelto viral en TikTok y rápidamente se ha extendido por todo el mundo. Hoy en día, esta estrategia se presenta como una aliada para CEOs, empresarios e influencers que desean aprovechar al máximo su trabajo y lograr un rendimiento óptimo en un período de tiempo reducido. En relación a esto, el psicólogo y entrenador de bienestar, Marcos Apud, explica que el enfoque del "Modo Monje" (nombre en inglés) se basa en el estilo de vida de los monjes, quienes viven en aislamiento y logran una mejor concentración.

Este enfoque se emplea para administrar la focalización y el enfoque, con el propósito de mejorar el desempeño. "El objetivo consiste en establecer un período de tiempo para sumergirse en una actividad específica, evitando cualquier factor que distraiga", señala Apud, dejando claro que la idea es incrementar la eficiencia y lograr en menos tiempo lo que normalmente llevaría más.

Y esta método es de gran utilidad. Resulta que uno de los desafíos más significativos de la época actual es lo que se conoce como “multitasking”: “Saltamos de un estímulo a otro, estamos haciendo una cosa, la dejamos por la mitad y pasamos a otra que nos llamó más la atención. Al final del día sentimos que hicimos de todo, pero ¿qué tan bien las resolvimos?”, sostiene Apud. La cuestión es que “queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo mientras que nuestro cerebro está preparado para hacer una a la vez. En consecuencia, se fatigan nuestras funciones cognitivas”, agrega el psicólogo.

IMG-20230705-WA0010.jpg

Como resultado de estos cambios de paradigma, Apud señala que a las personas les resulta más difícil que en el pasado mantener la concentración en un solo tema: “Antes del auge de las redes sociales, podíamos sostener la atención durante un minuto y medio o dos. Hoy, tenemos dificultad para enfocar por más de 40 segundos”,revela el coach de bienestar. Además, advierte que aquellos que realizan constantemente multitasking “presentan problemas para desarrollar la memoria de trabajo: acordarse números de teléfono, lo que fue a buscar a la heladera o lo que hizo hace un rato”.

Además de eso, el experto revela que una persona promedio necesita alrededor de 20 minutos para entrar en el estado de flujo, donde logra concentrarse y alcanzar un alto nivel de atención. Por lo tanto, “cuando algo o alguien te distrae, volver a focalizar demandará esa cantidad de tiempo”, dice Apud.

¿Cómo se pone en práctica el modo monje?

Ante este marco, surge como respuesta este método. “El modo monje es una actitud, una disposición en que todos nuestros sentidos están comprometidos con una tarea y tiene que ver con un estado de atención plena que nos aleja de cualquier distracción”, detalla Juan Martín Barbich, coach ontológico profesional. Se trata de poner en juego la súper productividad, un concepto que alude a “dar lo mejor de nosotros mismos en un momento determinado”, agrega el especialista.

IMG-20230705-WA0000.jpg

Por lo tanto, para aprovechar ese potencial, el primer paso, según Barbich, es adquirir la habilidad de establecer coherencia con nuestro ser interno: “El cuerpo, las emociones y los pensamientos deben estar alineados y centrados ya que se ocupan de crear una base sólida para dar respuestas creativas, asertivas y eficientes a los distintos desafíos que decidamos tomar”, expresa el coach.

En esa línea, según el coach, es necesario realizar una exploración interna para identificar el estado de ánimo y lasemociones predominantes en ese momento: “Al reconocerlas podremos entender nuestro contexto interno y preguntarnos si estoy en un buen momento para ir por aquello que quiero lograr y crear”. Por el contrario, cuando “el cuerpo está cansado, intoxicado, mal dormido o dolorido, no estará en condiciones de cumplir satisfactoriamente con un objetivo”, añade Barbich.

Una vez clarificado todo esto, el siguiente paso implica establecer metas y objetivos: “¿Qué quiero lograr y aprender?”, plantea Apud. Con esta premisa en mente, se debe crear un entorno propicio para la concentración, una especie de "cúpula de silencio" donde podamos dedicarnos a trabajar en una tarea específica sin distracciones, explica Apud. Durante este proceso, es importante identificar las fuentes de distracción y eliminarlas: : “A quien le molesten los ruidos, puede cerrar las ventanas y ponerse música relajante. Al que lo desenfoca el teléfono, puede optar por silenciarlo y llevarlo a una habitación alejada y a quien le gusta tomar alguna bebida, puede preparársela de antemano”, sugiere.

IMG-20230705-WA0009.jpg

Posteriormente, se procede a establecer un límite temporal para la tarea, por ejemplo, determinando si se dedicará una semana, un mes o solo unos días. En cuanto al momento más propicio para implementar este método, Apud resalta que si bien cada persona tiene sus horas de mayor productividad, “el mejor momento para hacer las tareas que requieren mucha concentración es entre las cinco y siete de la mañana porque todavía no arrancó la actividad en las redes sociales entonces se carece del fenómeno de FOMO: miedo a perderse de algo”, comenta Apud.

Aquellos que se estén iniciando en esta práctica no deben desanimarse. Según los expertos consultados, la mejor manera de comenzar es con intervalos de tiempo cortos, y una vez que se logra mantener la concentración, se pueden ir sumando minutos e incluso horas. Es cierto que al principio puede resultar incómodo y surgirán las tentaciones insaciables de revisar notificaciones o ver qué sucede afuera.

IMG-20230705-WA0011.jpg

En estos casos, Apud sugiere detenerse y recargar energía mediante respiraciones conscientes y profundas o realizar pausas activas, como mover el cuerpo de forma intensa durante uno a tres minutos, para permitir que el oxígeno y la sangre regresen al cerebro y podamos recuperar el enfoque. Una vez completada esta tarea establecida, se puede pasar a la siguiente sin problemas.

En la actualidad, los ritmos de vida son incesantes y plantean desafíos constantes a todos los individuos, quienes se ven inmersos en un torbellino de tareas y obligaciones. Dominar los pensamientos y reducir las distracciones resulta complejo, pero también es la clave para lograr el éxito y la eficiencia. En esta travesía, es fundamental, siguiendo a Barbich, construir autoridad y entrenar la mente como si fuera un músculo, de manera que esté a nuestro servicio y no seamos prisioneros de sus antojos y extravagancias.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado