Jujuy se encuentra en alerta sanitaria debido al posible brote de dengue, una enfermedad endémica que afecta a varias regiones de la provincia. Según indicó Fernanda Peynado (MP 2863), Secretaria de Coordinación General del Ministerio de Salud de Jujuy, aún no se confirmó ningún caso de la enfermedad, pero las autoridades están monitoreando de cerca la situación.
“En Jujuy estamos con alerta buscando casos de dengue. Tenemos casos sospechosos porque es una enfermedad endémica en varias zonas de la provincia, pero todavía no hay casos confirmados de dengue”, expresó Peynado.
La funcionaria destacó que la lluvia frecuente de las últimas semanas, podría estar favoreciendo la proliferación de la larva del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti. “La lluvia ayuda a la propagación de la larva porque las casas donde hay recipientes se llenan todo el tiempo. Por eso, debemos estar alertas y continuar con el descacharrado”, indicó Peynado, haciendo hincapié en la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Además, remarcó que, ante las altas temperaturas y las lluvias constantes, aumenta el riesgo de proliferación del mosquito. “El calor y la humedad favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo que la comunidad debe seguir con las medidas preventivas, como eliminar cualquier recipiente que acumule agua en los hogares”, advirtió.
Si bien las autoridades recalcan que aún no se registraron casos confirmados, la prevención sigue siendo la clave para evitar una posible propagación de la enfermedad. “Estamos trabajando arduamente para evitar que el dengue se propague. Los jujeños deben colaborar con las medidas de prevención y mantenerse informados”, concluyó Peynado.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del Aedes aegypti. Esta enfermedad es endémica en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en zonas donde hay altas temperaturas y humedad.
Síntomas del dengue
El dengue puede variar desde formas leves hasta graves. Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura y pueden incluir:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolores musculares y articulares (conocido como "fiebre quebrantahuesos").
- Náuseas, vómitos y erupciones en la piel.
- Sangrado leve (de encías o nariz) en casos graves.
En su forma más grave, conocida como dengue hemorrágico, puede provocar sangrados severos, disminución de plaquetas, dificultad respiratoria e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
¿Cómo prevenir el dengue?
La prevención se centra en evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y protegerse de sus picaduras:
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.