Salud.. 

Para evitar un infarto se debe tener niveles bajos de colesterol

Solo en Argentina mueren aproximadamente 280 personas por día, por enfermedad cardiovascular, lo que representa la principal causa de muerte en el país.

Sociedades científicas y representantes del sistema de salud de Argentina y otros países llevaron a cabo el Foro de Colesterol con el objetivo de elaborar un plan nacional que sirva como herramienta para reducir la mortalidad por infartos para 2030.

image.png

Para evitar un infarto los pacientes deben tener niveles más bajos de colesterol

Así lo indicaron representantes de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y de la Federación Mundial del Corazón, con otras sociedades científicas en el marco de la Iniciativa Argentina para la prevención del infarto agudo de miocardio.

image.png

Las sociedades científicas que participaron del Foro del Colesterol, advirtieron que los niveles altos de colesterol LDL son considerados el principal factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular llamada ateroclerosis.

La aterosclerosis se refiere a la acumulación de depósitos grasos junto a un proceso de fibrosis e inflamación dentro de las paredes de las arterias limitando progresivamente el flujo de sangre rica en oxígeno y que puede ocasionar eventos graves, como el infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico.

Una de las conclusiones principales del Foro de Colesterol es la necesidad de plantear una reducción de los niveles de colesterol LDL en las personas que ya sufrieron un evento cardíaco.

Alejandro Hershson, doctor y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, explicó que “el control del colesterol tras un infarto de miocardio reduce el riesgo de un segundo episodio cardíaco, por lo cual, la prevención secundaria y el control de los factores de riesgo cardiovasculares resultan fundamentales”.

En tanto, Alberto Lorenzatti, ex-presidente de la Federación Argentina de Cardiología, declaró que “en aquellos pacientes que ya han tenido evento cardiovasculares, que se encuentren en mayor riesgo de presentar un nuevo evento a lo largo de su vida, los objetivos son niveles inferiores a 70 mg/dl”.

Y agregó que “en muchos casos, las medidas de alimentación sana y actividad física regular pueden ser suficientes en pacientes de bajo o moderado riesgo, pero en pacientes de mayor riesgo generalmente se hace necesaria la medicación hipolipemiante, en muchos casos requiriendo combinar distintos tratamientos para alcanzar los objetivos”.

Como prevenir enfermedades del corazón

Los especialistas recomendaron controlar la presión arterial. Es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Es importante que su presión arterial sea revisada regularmente, al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y más a menudo si tiene presión arterial alta. Tome medidas para prevenir o controlar la hipertensión, incluyendo cambios en su estilo de vida.

image.png

También hay que mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto es porque están vinculados a otros factores de riesgo de enfermedad del corazón, incluyendo elevados niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial alta y diabetes. Controlar su peso puede reducir estos riesgos.

Hay que tratar de limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Coma mucha fruta fresca, verduras y granos enteros. La dieta DASH es un ejemplo de un plan de alimentación que puede ayudarle a bajar la presión arterial y el colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El ejercicio tiene muchos beneficios, fortalece su corazón y mejora su circulación. También puede ayudarle a mantener un peso saludable y bajar el colesterol y la presión arterial.

Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales, lo que puede causar aumento de peso. Ambos aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Los hombres no deben consumir más de dos bebidas alcohólicas al día, y las mujeres no deben tomar más de una.

El estrés está vinculado a las enfermedades del corazón de varias maneras. Puede aumentar la presión arterial. El estrés extremo puede ser un “desencadenante” de un ataque al corazón. Además, algunas maneras comunes de hacer frente al estrés, como comer en exceso, beber mucho y fumar, son dañinas para el corazón.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: