miércoles 29 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de octubre de 2017 - 17:34

PictoTEA, una aplicación para chicos con autismo

Una app pensada para ayudar a niños con Trastorno de Espectro Autista y está disponible gratis en Android.

PictoTEA es una aplicación para ayudar a chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) desarrollada por Juan Brito, Matías Borges, Franco Di Stéfano y Martín de la Llave quienes empezaron a motorizar su idea para transformarla en una realidad para todos aquellos que la necesiten.

La idea surge a partir de que la esposa de Brito notara que los chicos se inclinaban por usar dispositivos electrónicos para comunicarse, interactuar o ver contenidos, más que, por ejemplo, con los métodos tradicionales. Pero buscó aplicaciones para poder trabajar mejor con sus pacientes y no encontró nada disponible de calidad, o los que encontraba estaban en inglés.

La aplicación genera nuevas herramientas para la comunicación, a través de dispositivos móviles, reemplazando las tradicionales tarjetas por pictogramas digitales. Los mismos pueden reproducirse en voz alta y hay seis niveles de dificultad para que cada uno pueda adecuar la tecnología a la etapa de aprendizaje y orientación que está atravesando.

Para los desarrolladores es clave aprovechar el magnetismo de los chicos con este tipo de dispositivos para ofrecerles nuevas alternativas de comunicación. Ya lo están probando en distintos establecimientos con la intermediación de profesionales y sin afectar su rutina.

El proyecto terminó segundo en el concurso de ENACOM y Scholas Occurrentes, un certamen con fines sociales y educativos para creativos de entre 13 Y 30 años. Ahora buscan financiamiento y convenios para que la aplicación pueda seguir siendo gratuita y seguir mejorando su desarrollo.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado